zaragoza provincia

Ricla avanza en la consolidación y restauración de la casa palacio del castillo de los Luna

En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros y aún quedan más intervenciones.

Fotos de Ricla, el pueblo de más de 1.000 habitantes con menos renta de Aragón, según Hacienda.
Imagen de la localidad de Ricla.
L. Uranga

El proceso de restauración y consolidación de la casa palacio del castillo de los Luna en Ricla, con partes datadas antes del siglo XI y que fue reconstruido en siglos posteriores como vivienda señorial, ha vivido en las últimas semanas la conclusión de una nueva fase de obras. Después de que en 2019 se comenzase por intervenir en las cubiertas, en esta ocasión los trabajos se han centrado en remates en el tejado, la adecuación del salón principal –o del trono– y una intervención a fondo en la fachada. Desde el inicio, el Ayuntamiento, a través de fondos propios y procedentes de planes de la Diputación de Zaragoza, ha invertido más de 300.000 euros. El conjunto está declarado como Bien de Interés Cultural.

"El proyecto es a largo plazo. Estamos pendientes de una subvención muy importante del 2% cultural, porque para una localidad como la nuestra es imposible hacerlo en solitario. Necesitamos más apoyo de otras instituciones", asume el alcalde, Ignacio Gutiérrez. Los antiguos dueños acabaron donando al Consistorio la propiedad del edificio, que estaba en un estado delicado. Así, la primera intervención fue para frenar un mayor deterioro sobre el conjunto en general y sobre su parte más emblemática en particular.

En el tejado había una gran abertura situada justo encima del salón del trono, estancia rematada por un alfarje fechado, aproximadamente, en el siglo XV. "Es un milagro que se haya mantenido", valoraba Gutiérrez. Así, en esta última intervención se ha actuado en esta gran pieza de madera y también se ha recuperado el suelo de ladrillo en estructura de espiga. "Cuando empezamos, ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar que hubiéramos conseguido este resultado", valora Pedro Bel, arquitecto coordinador del proyecto de recuperación.

"Hemos seguido un rigor extremo para mantener la idiosincrasia del edificio. Nos han dicho que está quedando bonito, pero yo subrayo que es veraz", puntualiza Bel. En este caso se han acometido un gran número de catas para llegar a los originales y guiarse por un "rigor extremo": "En el salón encontramos la huella del mortero y en las paredes no se ha podido extraer el original, pero sí que se ha colocado un yeso nuevo que reproduce el original". Asimismo, Bel valora que "el edificio mantenía un buen estado de conservación y quienes vivieron en él lo adecuaron a la vida diaria, pero preservaron partes como los arcos o tabiques que son importantes".

"A falta de que se pueda habilitar un acceso general, el salón del trono ya ha acogido visitas guiadas y pretende ser un espacio para uso de la localidad"
"Se va haciendo realidad lo que parecía un sueño, la restauración, conservación y adecuación para usos públicos del castillo"

Asentado sobre un torreón

En el tejado, se colocó una nueva canalera y en la fachada principal se ha recuperado el escudo y se han reabierto dos vanos de sendas puertas, una más moderna y otra más antigua. Entre las principales novedades de esta intervención está la constatación de que parte del edificio está asentado sobre el arranque de un antiguo torreón del castillo y de parte de la muralla. "Había sospechas y ahora ya hay más certeza", reconoce el alcalde, que explica que las siguientes fases todavía están pendientes de realizar nuevas catas en lo que podría ser el foso.

Además, el proceso de restauración ha conllevado reconstruir en lo documental la historia del edificio y de la localidad en sí. "El edificio es un tetris de superposiciones históricas. Hemos podido ir a consultar los archivos, como el de la familia en Medinaceli, con libros del año 1300 o 1400", remarca Bel. En este sentido, reconoce que en dichos documentos aparecen desde el detalle del mobiliario, las vicisitudes de la familia con los albaceas, las reparaciones y las fases constructivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión