La crecida del Gállego obliga a desalojar a 25 familias en Peñaflor en Zaragoza: "Si la mota aguanta, no tendría que haber problemas"

La alcaldesa del barrio rural, Mamen López, explica que la punta se espera para las tres de la madrugada y prefieren tomar precauciones. 

La crecida del Gállego obliga a desalojar a 25 familias en Peñaflor (Zaragoza).
La crecida del Gállego obliga a desalojar a 25 familias en Peñaflor (Zaragoza).
Guillermo Mestre

La crecida del Río Gállego, a su paso por Zaragoza, obliga a evacuar a la treintena de familias que viven en las urbanizaciones 'El Soto II' y 'El Soto Peña Ortiz' de Peñaflor. La alcaldesa del barrio rural, Mamen López, explica que la avenida es similar a la de noviembre de 2016 y que, "si todo va bien y la mota aguanta", confían en no sufrir graves problemas. Como el pico llegará a las tres de la madrugada se ha decidido que desalojar ya las viviendas, con la esperanza de que este domingo, sobre las 15.00 horas, puedan regresar y esté todo como lo han dejado. "Si se complica, ya veríamos si causa daños o no. Tenemos un estado de alerta", ha recordado. 

En el cauce del Gállego se ha actuado en los últimos años para mitigar el impacto de las crecidas. "En 2022 abrieron una especie de canales para que, en caso de riada, fluyera más ancho y cogiera menos velocidad y el impacto en la mota sea inferior, explica la alcaldesa de Peñaflor. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de ‘alerta naranja’  entre las 14:00 horas de ese sábado y las 15:00 horas de mañana domingo, 31 de marzo.

Como consecuencia de las intensas precipitaciones que ha recibido la cuenca del río Gállego en las últimas horas se prevé la llegada a Zaragoza de una fuerte crecida en este río que supondrá un aumento de caudal hasta alcanzar entre los 200 y los 380 m³/segundo, según datos del Sistema Automático de información Hidrología de la Cuenca de Ebro (SAIH).

Este mediodía se ha celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde se han realizado las tareas de coordinación entre instituciones.

Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse y, tanto Protección Civil como la Policía Local y Bomberos han estado balizando caminos y zonas verdes desde las 11 de la mañana. En concreto las urbanizaciones de Peñaflor ” se van a evacuar. También una vaquería y una perrera están pendientes porque podrían verse afectadas por la crecida.

Recomiendan no acercarse a las ribera del Ebro

En este sentido, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a la ribera del río, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Además, se pide respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas. Asimismo, los servicios municipales están a disposición de otras administraciones para las cuestiones que puedan requerir.

El Ayuntamiento de Zaragoza irá modulando su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas en función de la evolución de la crecida y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión