inundaciones

La CHE prevé que el nivel máximo de crecida del río Gállego llegue a Zuera al final del día

Estas crecidas han sido originadas por las importantes precipitaciones registradas en el Pirineo aragonés al paso de la borrasca Nelson.

Crecida del río Gállego a su paso por Peñaflor.
Crecida del río Gállego a su paso por Peñaflor.
Guillermo Mestre

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que la crecida del río Gállego llegue al final de este sábado al municipio de Zuera (Zaragoza), donde se prevé que alcance el nivel máximo, y que cinco horas después lo haga en la desembocadura del Ebro en la capital aragonesa.

Según informa el Organismo de cuenca en un comunicado, dos horas después de alcanzar el término municipal de Zuera, y antes de llegar a la desembocadura, la crecida afectará a la población de Peñaflor.

Estas crecidas han sido originadas por las importantes precipitaciones registradas en el norte de la provincia de Huesca al paso de la borrasca Nelson.

A pesar de que las crecidas fueron laminadas por los grandes embalses del Pirineo, parte de los caudales se han trasladado a los tramos más bajos de los río Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera.

Además de los afluentes principales de las cuencas pirenaicas, destaca la crecida sostenida que afecta al río Mesa a su paso por Jaraba (Zaragoza), donde, según informa el Gobierno aragonés, permanece cortado desde las 14.50 de este sábado uno de los carriles de la carretera A-453 (km 1) debido al desbordamiento del cauce, mientras que el segundo se utiliza como paso alternativo para los dos sentidos de circulación.

Según el Organismo de cuenca, en el resto de cauces de Aragón no se espera que las crecidas den lugar a desbordamientos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión