Ir al colegio entre barro y charcos en Casetas: "Caminar por ahí es una odisea"

Las familias del colegio Ricardo Mur piden que se urbanice el solar que utilizan como aparcamiento en la trasera del centro.

Aparcamiento del colegio Ricardo Mur del barrio de Casetas, este martes.
Aparcamiento del colegio Ricardo Mur del barrio de Casetas, este martes.
Servicio especial

En diciembre de 2022 cambiaron de ubicación el colegio Ricardo Mur del barrio rural de Casetas. Tras varios años de espera, los 350 alumnos estrenaron centro educativo, y sus familias no tardaron en alertar del riesgo que representa para ellos el acceso por la calle Baleares, donde hay un tránsito continuo de camiones a una fábrica del barrio. En la zona se ha limitado la velocidad a 20 kilómetros por hora, se ha instalado una valla y se han pintado pasos de cebra. Pero está pendiente aún la construcción de una pasarela, que se considera que sería la solución para conseguir un entorno seguro.

Llevan meses las familias pidiendo también que se urbanice la zona de aparcamiento que hay situada en la zona trasera del centro, "en la que los charcos y el barro complican el bajar y subir a los niños de los coches". Y más en días que suceden a jornadas de intensa lluvia como la de ayer. Llegar sin barro en los zapatos al colegio este martes era misión imposible. Ni hay una acera bien delimitada para la seguridad de todos y hay que ir sorteando vehículos mal aparcados. 

Aparcamiento del colegio Ricardo Mur del barrio de Casetas, este martes.
Aparcamiento del colegio Ricardo Mur del barrio de Casetas, este martes.
Servicio especial

Este martes han quedado patentes los problemas en el aparcamiento por culpa de la lluvia. "Está todo encharcado. Caminar por ahí era una odisea”, explica Roberto Muñoz, de la plataforma 'Casetas es más', integrada por Podemos, ZeC y CHA. Reprocha que llevan más de un año reclamándolo. y desde la Alcaldía del barrio rural y desde el Consistorio Zaragoza "no se ha hecho nada". 

Alerta, además, de que desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos se empiezan a plantear concentraciones. Ya lo hicieron el pasado 4 de febrero, el mismo día en el que se realizó la consulta para elegir al alcalde pedáneo del barrio. 

"Reclamamos que se urbanice el entorno, que se eliminen los charcos y que se adecue la zona aledaña para aparcar los padres y el acceso a los colegios", recalca Roberto Muñoz. Las fotografías no dejan margen de dudas sobre los problemas que implica para las familias del colegio Ricardo Mur el tener que aparcar en una zona anegada del agua. También la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, pide al equipo de Gobierno municipal que acondicione el aparcamiento del centro educativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión