El cementerio de Torrero generará la luz anual que consumen 3.000 zaragozanos a partir de 2025

Gedesel SL instalará, mantendrá y explotará 41.065 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 de la zona de nichos.

Plano que recoge dónde se instalarán las placas.
Plano que recoge dónde se instalarán las placas.
Ayuntamiento de Zaragoza

El cementerio de Torrero empezará a generar electricidad a partir de 2025. Da con ello Zaragoza un paso en "firme e histórico" en la implantación de la energía verde y el autoconsumo de los equipamientos municipales. El Gobierno de Zaragoza ha concedido este martes a Gedesel SL la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del Cementerio de Torrero de la zona de nichos para la instalación de plantas fotovoltaicas. 

Se creará así, con ello, un parque fotovoltaico de generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). Según ha explicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, la energía generada "es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año". 

La empresa creará, también. una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido). Pero, además, la adjudicataria creará en diez equipamientos de la ciudad instalaciones de autoconsumo para cada uno de ellos.

Placas solares en las techumbres

Para la creación de las instalaciones fotovoltaicas en el camposanto se aprovecharán las techumbres de los bloques de nichos ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol.

La empresa adjudicataria asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, y tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años. Si en los dos primeros meses tras la este acuerdo de Gobierno la empresa no aportara toda la documentación y condiciones técnicas exigidas, la adjudicación final recaería en la segunda empresa del concurso público: Desarrollos e Infraestructuras Renovables Zaragoza. Una vez adjudicada, la empresa tiene que presentar el proyecto en 3 meses y tendrá otros 9 meses para finalizar la obra. En el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.

Autoconsumo para diez equipamientos de Zaragoza

Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 m2 de terreno, el Ayuntamiento propuso en los pliegos que, en vez de percibir un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida, se pudiera conmutar mediante la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales. Situación que ha ofertado la empresa adjudicataria y que supondrá un gran salto en el autoconsumo energético para los equipamientos dispersos por la ciudad.

Este listado lo componen los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro, todos ellos con costes estimados en más de 325.000 euros (IVA no incluido), y que tendrán una potencia instalada entre todos de 394 kWp.

El plan presentado por la adjudicataria para los equipamientos municipales se extenderá en 5 años. Así, en la primera anualidad se levantarán las instalaciones fotovoltaicas en el Actur (Centro Mayores Rey Fernando y Biblioteca Benjamín Jarnés) y en el Centro Cívico de Santa Isabel. El segundo año se extenderá al Centro de Mayores Laín Entralgo y al Centro Cívico Juslibol; el tercero será el turno de la Escuela Infantil Pirineos y el Pabellón Deportivo Municipal de Valdefierro; el cuarto año se crearán en los centros cívicos de Casetas y de Peñaflor; y la última anualidad se reserva para la Escuela Infantil La Paz y las naves de las Brigadas de Arquitectura en el polígono Cogullada.

“Aprovechando el espacio municipal en desuso, y a coste cero para las arcas municipales, vamos a lograr la autosuficiencia energética del Cementerio de Torrero y de hasta otras diez instalaciones municipales”, ha Serrano, quien ha puesto en valor la colaboración público privada para avanzar en proyectos que “ahondan en las políticas de eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro económico para los ciudadanos”. “Es un proyecto pionero que va a generar y a abastecer de energía verde a nuestras instalaciones municipales y que, además, también generará beneficios económicos para la ciudad”, ha apuntado Serrano, quien ha recordado que, “en cinco años se puede desarrollar un ecosistema en la ciudad que deje resuelto el aspecto del consumo energético y la sostenibilidad de Zaragoza a una década vista, siendo únicos en España y un ejemplo a seguir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión