ayuntamiento

Zaragoza aprobará esta semana la pionera ordenanza del 'gobierno del dato'

El texto no ha recibido aportaciones durante el periodo de exposición pública. 

Vista de la ciudad de Zaragoza
Vista de la ciudad de Zaragoza
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará el próximo martes la ordenanza del denominado 'gobierno del dato', una herramienta estructural para el Consistorio como ente gestor del gran volumen de información que se generará progresivamente con la implantación de programas y medidas vinculadas a la 'Smart City'. Se trata de un paso más y "decisivo" para dar cumplimiento al compromiso de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de situar a la ciudad como "referente puntero en el ámbito digital a nivel internacional en 2027".

La ordenanza no ha recibido aportaciones al texto en las dos semanas de plazo en su exposición pública y su aprobación convertirá al Ayuntamiento en la primera entidad local española que activará este tipo de normativa. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se puso en marcha la redacción de una normativa marco sobre la gobernanza de los datos y, recién aprobada, Zaragoza la adaptó a sus características.

La ordenanza abordará el uso de los datos que se vayan generando en el día a día desde todas las perspectivas. El objetivo es que estos datos tengan un alto estándar de calidad y que, quienes tengan los permisos necesarios, puedan acceder fácilmente a ellos.

"Queremos darle un uso muy social a la utilización de los datos, que los ciudadanos los tengan al alcance para mejorar y facilitar mucho más su relación con su institución más cercana. Nuestros vecinos deben saber que esta normativa está dirigida específicamente al personal municipal, encargado de gestionar, bajo estas reglas, la información que acumule el Ayuntamiento de Zaragoza", ha destacado el concejal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno.

Este tipo de gobernanza se debe realizar de manera centralizada, aunque la Oficina de Transparencia tiene ya experiencia con el catálogo y portal de datos abiertos y, ahora, la ordenanza le asigna nuevas competencias. El texto recoge las corrientes más avanzadas para la gestión de los datos y la garantía de su calidad.

Gobierno Abierto

La gestión del dato se apoya principalmente en el Gobierno Abierto. Además, uno de los fines últimos es elaborar políticas públicas basadas en la evidencia, que subyace del carácter descriptivo que tienen los datos. Durante la redacción de esta normativa ha servido como referencia la estrategia de la Unión Europea en cuanto a los espacios de datos, es decir, un ecosistema para el intercambio de datos con confianza entre actores públicos y privados.

Se prevé la posible creación de espacios corporativos y comunitarios, incluso da cabida al concepto europeo de datos de alto valor, es decir, los que tienen mayor potencial socioecónomico. Otro propósito fundamental es armonizar el derecho a la privacidad y el de libre acceso a la información pública. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión