Ranera (PSOE) alerta de los problemas de tráfico y urbanismo que causará en Zaragoza la zona única de escolarización

Llevará al pleno una moción para defender que la escuela de proximidad desempeña un papel fundamental en la integración social

La portavoz socialista, Lola Ranera.
La portavoz socialista, Lola Ranera.
PSOE

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha alertado este viernes de las posibles afecciones en movilidad y urbanismo que supondrá para la ciudad de Zaragoza el decreto de escolarización del Gobierno de Jorge Azcón, con el que se establece la zona única. Ha solicitado, por ello, a la alcaldesa Natalia Chueca que convoque de forma urgente el Consejo Escolar Municipal para "informar de los perjuicios de este decreto y que afectan de manera notoria a la ciudad, como el aumento del tráfico con mayor uso del coche y del transporte escolar o la afectación al sentimiento de identidad de los barrios".

“Desde los colegios se hace barrio. La presencia de la escuela de proximidad desempeña un papel crucial en la integración social del alumnado y de sus familias. Convivir y vivir en ese ambiente de proximidad colegio-barrio favorece las relaciones de nuestros hijos y la identidad de nuestros barrios. Ese decreto acaba con ese ambiente de cercanía y convivencia de los niños y contribuye al desarraigo social de los barrios”, ha lamentado.

El PSOE presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento del próximo miércoles en la que se solicita la retirada del decreto de escolarización y la renuncia a la zona única educativa. Asimismo, reclama que Zaragoza reconozca "el papel fundamental de los centros educativos en el desarrollo de los barrios y distritos de la ciudad", así como la importancia de una educación de proximidad, heterogénea e inclusiva. 

En su opinión, “es un tema exclusivamente ideológico, que Azcón y el PP ya lo llevaban en su programa electoral, basado en mentiras como que las familias, a día de hoy, no tenemos libertad para la elección de centro. Habría que recordar que el 97% de las familias acceden al centro solicitado ya en la primera fase. No se trata de un debate de confrontación de la escuela pública o la concertada”.

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