Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza: "La amnistía es la mayor operación de corrupción de nuestra historia democrática"

La portavoz adjunta del PP ha participado junto a Azcón en un debate organizado por su partido en defensa de la Constitución y la igualdad. 

Álvarez de Toledo, Bustos, Azcón y Del Barco, en el acto organizado este lunes por el PP.
Álvarez de Toledo, Bustos, Azcón y Del Barco, en el acto organizado este lunes por el PP.
Guillermo Mestre

Fiel a su estilo, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, no se ha andado con chiquitas. “La amnistía es la mayor operación de corrupción que se ha producido en nuestra historia democrática”, ha dicho en Zaragoza. Y bajo esta premisa, ha llamado a activar los “anticuerpos” del sistema político,jurídico y social español para frenar “el proceso de liquidación del orden constitucional".

Álvarez de Toledo ha participado junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, en la mesa 'En defensa de la Constitución y la igualdad', organizada por el grupo del PP en las Cortes y moderada por el periodista de El Mundo, Jorge Bustos. “Hablamos de defender la justicia, el pluralismo político, la libertad y la igualdad”, ha dicho Azcón.

El resto del acto, al que han acudido 215 personas, no se ha desviado de esta línea argumental. “Nunca antes había ocurrido que unos políticos borraran los delitos de otros políticos para comprar el poder. Eso es la amnistía”, ha dicho Álvarez de Toledo, que ha recordada que existen “diques de contención que son poderosos”, como la justicia, “que está sufriendo una operación de acoso”, la Unión Europea y “la movilización en la calle”, junto a la oposición política del PP.

La diputada popular ha destacado el papel de Aragón, que “tiene un liderazgo constitucional nato que ejercer”. “Aragón desmiente la falacia sobre la que se sustenta el nacionalismo en Cataluña, que es la idea de que Cataluña es una nación o fue alguna vez una nación. Cataluña nunca fue una nación, ni tiene un derecho de autodeterminación que no existe. Cataluña formó parte de la gran Corona de Aragón. Cataluña, como parte de la Corona de Aragón, constituyó España, hizo España”, ha dicho.

Según Álvarez de Toledo, “el sanchismo es un proyecto de poder a largo plazo” que en su opinión pasa por “la liquidación de la España constitucional”. “No tenemos un gobierno sino un proceso de desgüace de la España constitucional. La amnistía es un golpe al estado liderado por el PSOE”, ha insistido la diputada, que ha considerado que el siguiente paso será el reconocimiento del derecho de la autodeterminación de Cataluña.

"Son cómplices de los ataques a la democracia"

Azcón ha señalado que el de la amnistía “es el debate más importante” que hoy tiene España. Ha anunciado que se sigue trabajando en el recurso contra la mencionada ley, que el Ejecutivo autonómico interpondrá cuando se complete su tramitación. “El objetivo que tenemos todos es que esa ley, que lo que refleja es la desigualdad entre los españoles, no entre en vigor”, ha indicado.

“Todos tenemos la obligación moral de defender la igualdad, lo que es de todos. El problema fundamental es que para quien debería ser un deber es para el Gobierno de España. Pero quien tiene la obligación de defender la democracia ahora es cómplice de los ataques a la democracia”, ha afirmado Azcón en referencia al Ejecutivo de Sánchez.

"El PSOE quiere que se hable de todo menos de lo más importante, del riesgo que corre nuestra democracia y que corren los valores democráticos que están dentro de la Constitución", ha afirmado Azcón. El presidente se ha mostrado convencido de que ha confiado en que los jueces y Europa acaben parando la ley de amnistía. "Confío en que el Tribunal Superior de Justicia de la UE lo pare", ha concluido.

María Jesús del Barco ha lamentado los ataques a los jueces y ha apuntado que con la amnistía se produce “un proceso de degradación institucional brutal” porque al ciudadano “se le dice que todo vale”. “Es muy díficil que el ciudadano mantenga el respeto institucional y a las sentencias y, sobre todo, que entienda lo que está perdiendo: la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y su condición de ciudadano, porque le están privando de derechos y libertades”, ha afirmado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión