iniciativa intergeneracional

Futuras peluqueras peinan y maquillan gratis a ancianas de una residencia de Zaragoza

Alumnas del grado de Peluquería y Estética del Centro de FP Valle de Tena prestan servicios a los usuarios del centro de la Fundación Rey Ardid Delicias-Universitas a través de un innovador proyecto.

Una alumna del Grado de Peluquería y Estética atiende a una usuaria de la residencia Rey Ardid de las Delicias.
Una alumna del Grado de Peluquería y Estética atiende a una usuaria de la residencia Rey Ardid de las Delicias.
H. A.

El Centro de Formación Profesional Valle de Tena ha puesto en marcha este curso escolar un innovador proyecto educativo que aúna educación y servicio comunitario, a través del cual alumnos de 1º del Grado Básico de Peluquería y Estética prestan sus servicios a los usuarios de la Residencia Fundación Rey Ardid Delicias-Universitas.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla bajo el título 'Compartiendo Belleza', es establecer un vínculo especial entre ambas generaciones que va más allá de la enseñanza de habilidades técnicas y conocimientos prácticos. "Los usuarios reciben cuidados personalizados, no solo físicos, sino también emocionales; y los estudiantes aprenden la importancia de la empatía, la paciencia y la compasión, habilidades esenciales que trascienden el aula y contribuyen a la formación integral de los futuros profesionales", ha señalado Patricia Cantero, docente y coordinadora del programa.

Se trata de un innovador proyecto educativo que tiene un importante valor añadido puesto que no solo permite a los alumnos adquirir conocimientos prácticos en su formación profesional, sino aplicarlos también de manera significativa y altruista en la comunidad. "Con esta iniciativa generamos un intercambio que beneficia a ambas generaciones, creando un ambiente enriquecedor y emocionalmente satisfactorio. Los jóvenes aportan su energía, creatividad y habilidades técnicas, mientras que los ancianos comparten sus experiencias de vida, sabiduría acumulada y un toque especial de cariño", ha explicado.

Toñi, residente y usuaria: "Para nosotros, cada vez que venían a peinarnos suponía un buen rato de risas, de complicidad y de buenos recuerdos"

"Está siendo una experiencia muy satisfactoria y con resultados tangibles; estamos consiguiendo que nuestros alumnos y los usuarios tejan lazos intergeneracionales y se fortalezca así el sentimiento de comunidad", ha destacado Cantero. "No solo se trata de transferir conocimientos, sino de construir puentes entre diferentes etapas de la vida, creando una comunidad que se sostiene mutuamente", ha subrayado. Y así lo confirma también el testimonio de Toñi, una de las usuarias del servicio: "Estamos todos muy agradecidos tanto a los chicos como a las profesoras, para nosotros cada vez que venían a peinarnos suponía un buen rato de risas, de complicidad y de buenos recuerdos que siempre estarán en nuestra memoria".

Más de 40 años de actividad formativa y educativa

El Centro de Formación Profesional Valle de Tena viene desarrollando su actividad formativa y educativa desde el año 1982, recorriendo diferentes trayectos dentro de las enseñanzas de la Formación Profesional y poniendo en marcha proyectos innovadores en distintas disciplinas.

Actualmente, cuenta con 200 alumnos e imparte los ciclos formativos de Grado Superior en Higiene Bucodental, Prótesis Dentales y Radioterapia y Dosimetría, Grado Medio de Auxiliar de Enfermería y los Grados Básicos de Peluquería y Estética y Servicios Comerciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión