Inician los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Santed

La intervención, valorada en 293.667 euros, se desarrollará en cuatro fases y se incluye la habilitación de un sendero de acceso hasta la fortaleza.

Las primeras labores en el castillo de Santed se centran en sacar a la luz el perímetro de la fortaleza
Las primeras labores en el castillo de Santed se centran en sacar a la luz el perímetro de la fortaleza
Arqueoguti

Las obras para llevar a cabo la consolidación y restauración del castillo de Santed, ubicado en el entorno de la laguna de Gallocanta, en la comarca del Campo de Daroca, ya están en desarrollo desde hace dos semanas, más de medio año después de lo que se había estimado en un principio. Se trata de una intervención adjudicada al despacho castellonense Cyrespa, que se prolongará, según consta en el plazo de ejecución, durante los próximos cuatro meses y que cuenta con un presupuesto final de 293.667 euros, destinados por el Ministerio de Cultura y provenientes de los fondos europeos Next Generation.

En las labores, según explica el arquitecto director, Javier Borobio, del zaragozano Estudio Bau, se ha empezado a realizar la arqueología previa para "sacar" a la fortaleza del terreno, ya que se ha visto afectada por la degradación del tiempo y por la retirada de materiales por la mano del hombre. "Estamos retirando materiales para descubrir las alturas, en el interior de una de las torres", detalla. En este sentido, explica que se realizará la reintegración de sillares, ya que muchas de las piezas fueron reutilizadas en la construcción de viviendas en el pueblo.

Obras en el castillo de Santed
Obras en el castillo de Santed
Arqueoguti

Por lo que respecta a los muros del perímetro, Borobio indica que se han formado dunas, no solo con los materiales desprendidos sino también "por el viento". "Hay puntos con aportaciones de hasta el 60% de arena arrastrada por el aire, que se ha visto potenciada por el enraizamiento de vegetación", indica. Según consta en la documentación, la excavación arqueológica, primero en el interior y luego en el perímetro, antecederán a la restauración de las estructuras existentes.

De forma previa a la reintegración de sillares y reposición de los muros de mampostería, se realizarán apeos a medida con tableros de madera en las zonas a estabilizar, con el objetivo de facilitar la retirada de piezas con riesgo de desprendimiento. También está previsto el acondicionamiento de un acceso en la parte norte hasta el propio recinto, paso que hasta ahora se hacía 'campo a través' desde la cara sur, conectada con el propio casco urbano.

Obras en el castillo de Santed
Obras en el castillo de Santed
Arqueoguti

Ese camino primero servirá para el transporte de los materiales de obra y para poder facilitarlo durante la intervención se tendrá que salvar un desnivel de 15 metros a través de un andamio y un cuerpo de escaleras. Finalmente, está prevista la colocación de señalética.

Durante la actuación, Borobio no descarta que se den "sorpresas". "Ya se intuye una empalizada posiblemente celtíbera, pero será algo que se tendremos que ir confirmando en las próximas semanas", valora el responsable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión