Juzgan al yihadista detenido en Zaragoza que trató de entrar en el Ejército español

El acusado, O.J.V., detenido en Zaragoza en octubre de 2022, se enfrenta por estos hechos a una petición del fiscal de 12 años de cárcel por integración en organización terrorista.

Fachada Audiencia Nacional.
Fachada Audiencia Nacional.
EFE

La Audiencia Nacional juzga este lunes a un ciudadano español que se unió al Dáesh y fue detenido cuando se disponía a viajar a Siria o Irak, tras adquirir conocimientos en elaboración de explosivos y haber intentado ingresar en las Fuerzas Armadas, para cuyas pruebas selectivas ya había conseguido cita.

El acusado, O.J.V., detenido en Zaragoza en octubre de 2022, se enfrenta por estos hechos a una petición del fiscal de 12 años de cárcel por integración en organización terrorista.

Fue detenido por la Guardia Civil cuando se preparaba para viajar a la zona conocida como Sham (territorio que comprende zonas de Siria e Irak), para lo que contaba ya con un billete de avión destino Turquía, según relata el fiscal en sus conclusiones provisionales.

Para unirse físicamente al Dáesh, contactó a través de internet con un individuo que respondía al nick de Tawasul Sawt Al Andalus, a quien, el 4 de julio de 2022, le trasladó su interés por hacer la “hegira” (el viaje).

Antes de completar su proceso de integración en el Dáesh, el acusado elaboró "material propagandístico en español bajo la dirección de Tawasul Sawt Al Andalus a quien remitía la traducción al español de los textos que éste le enviaba para que posteriormente fueran colgados en justpaste.it o en el grupo cerrado de Telegram por él administrado".

Ante su expresado interés por trasladarse a zona de combate, Tawasul Sawt Al Andalus se ofreció a ponerle en contacto con alguna persona con competencias en reclutamiento y le dijo: “Diles que te mandó el hermano de los medios de Al Andalus”.

De este modo, el 15 de julio de 2022, entró en contacto con "Abu Maria", "quien le brindó su ayuda", y le facilitó el texto que debía recitar en su juramento de lealtad al Dáesh, que grabó en un vídeo que fue encontrado en su teléfono móvil, y, un mes más tarde, le proporcionó documentación falsa para poder viajar hasta Turquía.

"Solo trae una bolsa ... que parezca que es un turista en Turquía ah ... pantalones cortos, sombrero, lentes de sol ... poca ropa, el resto que necesites lo compramos aquí, ropa muy barata aquí, necesitas traer como 1000 euros, trae un buen teléfono móvil y una computadora o ipad si tienes", fueron las recomendaciones que le dio.

Con estas directrices, el 15 de agosto compró el billete de avión con salida el 5 de octubre desde Barcelona a Turquía y escala en Viena (Austria).

Con el fin de combatir, según recoge el escrito del fiscal, el acusado se había procurado entrenamiento militar, "concretamente en la elaboración de explosivos", y tenía anotado en un cuaderno que le fue intervenido en su domicilio de Zaragoza, la forma de usar sustancias como pentrita, ácido pícrico, RDX, nitrocelulosa y azida de cobre junto a los precursores nitrato amónico y clorato de potasio.

Además, el 26 de agosto de 2022, se descargó de internet un manual "del francotirador en español (The Ultimate Sniper En Espa_ol (PDF)-1.zip)", que almacenaba en su móvil junto a información sobre técnicas, tácticas y procedimientos militares.

Este interés por la formación militar y paramilitar le llevó a adquirir, el 17 de julio de 2021, un arma simulada modelo “G36 HK Muele Defense” y a pedir el ingreso en las Fuerzas Armadas en la escala de tropa y marinería en el 2021 y en el 2022.

"De hecho, estaba citado el 19 de septiembre de 2022 para la realización de las pruebas selectivas", indica el representante del Ministerio Público en su escrito.

A raíz de su detención, fueron también hallados en sus dispositivos electrónicos 167 documentos de corte yihadista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión