El canal que protegerá Parque Venecia de las tormentas que inunden el Barranco de la Muerte de Zaragoza costará 1,3 millones

El Gobierno de la ciudad aprueba someter a exposición pública la solución técnica que ha redactado el consultor Spesa Ingeniería.

Exterior del colegio María Zambrano de Parque Venecia
Exterior del colegio María Zambrano de Parque Venecia
Francisco Jiménez

Nuevo paso para la construcción del canal perimetral que protegerá el barrio de Parque Venecia y el colegio María Zambrano. El Gobierno de la ciudad ha aprobado este viernes someter a exposición pública el proyecto constructivo del canal perimetral de alivio redactado por el consultor Spesa Ingeniería y cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros, IVA excluido. El acuerdo se va a comunicar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para que informe al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, así como a la dirección general competente en materia de Protección Civil, para la emisión de informe. También se comunicará al departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que afecta al colegio María Zambrano.

El acuerdo recoge, además que se comunicará a Infraestructuras, Movilidad Urbana, Alumbrado Público, Parques y Jardines e Infraestructuras Verdes, sociedad municipal Ecociudad Zaragoza y a la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública, para que puedan realizar todas las aportaciones que se estimen procedentes para la adecuada resolución de esta cuestión.

Se ha acordado, también, que se inicie a la mayor brevedad, en expediente separado, la tramitación de un convenio o protocolo de actuación ante eventos hidrológicos similares a los de 6 de julio de 2023, que resultará necesario en el futuro dadas las distintas administraciones que resultan implicadas en la gestión de las medidas que se proponen, de forma conjunta, para la adecuada resolución de estas situaciones.

“El diseño, que se ha dilatado en el tiempo por la supervisión solicitada por la CHE, institución que ha hecho aportaciones a la planificación de la infraestructura, tendrá un canal de 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud”, ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

El punto de partida estará en la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano. En octubre, en esa misma zona, se cambió la boca del colector (tubería municipal que recibe el agua pluvial y la remite a la EDAR para su tratamiento) por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin tener que circular por la superficie. En la zona previa, la embocadura (los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral), se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior. Y en la parte de conexión entre el barranco y el canal, se recrecerá el talud del camino a lo largo de unos 150 metros.

“A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia (colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano)”, ha detallado Serrano.

En su diseño, el canal perimetral partirá junto al colector y discurrirá policía paralelo al muro de protección del colegio y del cuartel de hasta la Z‐30. Si bien en el tramo final terminará en una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 mm de diámetro, en la arqueta de giro de 90 grado, que será sustituida. Esa obra de amortiguación, antes de llegar a la Z-30, consiste en un vertedero escalonado de hormigón armado de 4 saltos y una anchura de 24 metros.

Los tres escalones superiores generan un cuenco amortiguador y el escalón inferior salva 1,55 metros de altura. Este escalonamiento disipa la energía del agua, recoge los caudales crecientes y los evacúa lateralmente a una cámara de carga, que conecta con los colectores y la red municipal. Se dispondrán rejas de desbaste en el vertedero inferior y en la cámara de carga, y el cerramiento será lo más similar posible al actual de la policía local.

A toda esta obra se le añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto. La actuación, que supondrá la retirada de unos 300 ejemplares de pinos y arbustos, será compensada con una nueva plantación en la zona con casi 900 árboles y plantas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión