La convocatoria de ayudas para rehabilitación de viviendas en Calatayud se abrirá en mayo

El pleno del Ayuntamiento bilbilitano da luz verde a las bases para conceder las subvenciones a las reformas en hasta 32 edificios.

Las zonas están definidas y se actuará en viviendas y en su entorno
Las zonas están definidas y se actuará en viviendas y en su entorno
JMACIPE

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud, en la sesión extraordinaria de este viernes, ha dado luz verde a las bases del primer programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Se trata de una línea de subvenciones de entre 8.000 y 22.000 euros para sufragar obras de mejora energética de mínimo un 30% de reducción en el consumo de energía primaria no renovable. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, el plazo se abrirá "a principios de mayo". "Los interesados tendrán dos meses para preparar la documentación y participar en una línea que ojalá se quede corta y sea necesario ampliarla", confiaba.

Así, esta primera partida contará con un desembolso total de 412.198 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation y respaldados por un convenio a tres bandas entre el Consistorio bilbilitano, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón. Las ayudas tendrán que estar adjudicadas dentro de este año y las actuaciones a financiar tendrán que estar concluidas en el segundo trimestre de 2026, pudiendo incluirse intervenciones realizadas desde el 1 de febrero de 2020.

En este primer apartado, se circunscribe a un total de 32 bloques residenciales de más de 70 años e incluidos locales. La delimitación del área donde se interviene fue en un principio de 12 ámbitos de la ciudad, 37 edificios y 1.289 viviendas, lo que supone cerca de un 10% del total de la ciudad. A esa línea general se incorporan ayudas para retirar amianto y el Ayuntamiento asumirá intervenciones en los entornos cercanos, para la mejora de servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, espacios verdes y mobiliario.

Así, los beneficiarios estarán comprendidos en Avenida Barón de Warsage, 7; Benedicto XIII, 4; paseo San Nicolás Francia, 1, 3 y 4; Arquitecto Medarde, 9; Padre Claret, 4; Doctor Fleming, 1 y 3; el grupo sindical 2 y el grupo San Íñigo, en San Antonio; carretera de Valencia, 127 y 129; avenida Pascual Marquina, 15 y 16; urbanización Galápago; avenida Diputación, 2; y calle Zorzano Ledesma, 20 y 18.

En los gastos subvencionables, además de las obras en sí, también se incluyen los gastos de gestión y honorarios para realizar los proyectos, las certificaciones e incluso posibles realojos temporales durante los trabajos.

La adjudicación de las ayudas se hará por concurrencia competitiva simplificada, que se regirá por el orden de presentación y hasta que se agote la disponibilidad presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión