Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Zaragoza se enzarzan por el Viogén en vísperas del 8-M

Fernando Beltrán asegura que han remitido una propuesta para ponerlo en marcha y desde el Consistorio critican que llevan un año pendientes de ella.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, durante la presentación de los puntos violenta en las oficinas del SEPE
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, durante la presentación de los puntos violenta en las oficinas del SEPE
Heraldo.es

Zaragoza sigue sin adherirse al sistema Viogén. Y por si eso fuera poco, se utiliza como arma arrojadiza entre la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento en la víspera del 8-M, Día de la Mujer, horas antes de que miles de personas protesten contra el maltrato y en apoyo a las víctimas de las violencia de género. Ha sido el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, el encargado de abrir el melón esta mañana al asegurar que desde su institución se ha entregado al Ayuntamiento "un nuevo borrador con las condiciones y la implicación de la Policía Local en el sistema, por lo que la adhesión de la capital aragonesa queda pendiente de la respuesta de la Administración local".  Ha achacado Beltrán el retraso al proceso de incorporación de nuevos agentes a la plantilla del cuerpo policial. Como entienden que la plantilla "cuenta con un número suficiente como para poder destinar una parte de ellos al proyecto", dice Beltrán que se ha entregado la propuesta.  

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado este jueves que el Consistorio está pendiente desde “hace más de un año” de que la Delegación realice “una propuesta de cuáles van a ser las aportaciones que haga la Policía Nacional". La regidora ha recordado, además, que la implantación de este sistema en la capital aragonesa “fue una propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza”, aunque ha añadido que, para ello, necesitan “una respuesta proporcionada y ajustada a lo que se definió en las reuniones técnicas por parte de la Delegación del Gobierno”. “Nos gustaría que avanzase más rápido”, ha zanjado. 

Han replicado desde la Delegación que la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza “ya ha comunicado en dos ocasiones” al Consistorio “que estaba de acuerdo con la propuesta aceptada por ambas partes de que las dos instituciones aporten los mismos recursos de Policía Nacional y Policía Local para actuar en casos de riesgo no apreciable y riesgo bajo en el municipio”. Han asegurado, además, que en la última comunicación por escrito al ayuntamiento, se les convocó a una reunión el 19 de marzo para cerrar el convenio”, convocatoria para la que no han recibido aún respuesta”.

Este organismo ha afirmado, además, que tanto desde la Delegación del Gobierno en Aragón como desde la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza “se ha tomado la iniciativa para mantener una comunicación continua y fluida” con el Consistorio y la Policía Local. Todo ello, “con el objetivo de que la institución se incorpore de manera efectiva al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género”. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que ni la Delegación ni la Subdelegación han mostrado su acuerdo con la propuesta formulada por parte del consistorio. Lamentan, además, que en vísperas del 8-M una institución que representa al Gobierno central busque confrontar.

"El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá trabajando por eliminar esta lacra y espera que la Delegación dote a sus cuerpos para apoyar a la mujer y deje de utilizarla para hacer política de confrontación", aseguran. Defienden, además, que el Gobierno de Zaragoza, desde 2019, "ha hecho un esfuerzo importante por reforzar al cuerpo de Policía Local y la seguridad en Zaragoza y espera que el resto de instituciones hagan lo mismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión