Calatayud reúne a una veintena de empresas del sector de la automoción

La Asociación Española para la Calidad celebró una reunión plenaria con constructores, fabricantes de componentes y otros agentes.

El encuentro ha tenido lugar en el aula cultural San Benito.
El encuentro ha tenido lugar en el aula cultural San Benito.
JMACIPE

El comité de automoción de la Asociación Española para la Calidad (AEC), que agrupa a un total de 120 empresas del sector, celebra este jueves en Calatayud una de sus tres reuniones anuales. En este caso, se trata del encuentro 330 y en el aula cultural San Benito se dan cita 25 representantes de compañías constructoras de vehículos, fabricantes de componentes y otros agentes del sector asentados en España, como Gestamp, Mercedes, Seat, Grupo Antolín, Horse, Iveco y la bilbilitana Sigit, entre otras. A lo largo del día habrá conferencias y espacios de trabajo en común para los asistentes.

Entre los asuntos encima de la mesa, el presidente de esta junta y también vicepresidente de la AEC, Óscar Gil, reconocía que ha estado la descarbonización y la transformación asociada. "Estamos en un momento de espera, porque se van a lanzar muchos proyectos en 2026 y seguimos con la combustión, que es una incógnita que cada día nos da una sorpresa, valoraba este responsable. Sobre el momento de la automoción reconocía que "hay mucho PIB (ligado al sector) y seguirá siendo así" y comentaba también las nuevas vías que abren el hidrógeno y la electrificación.

De la misma forma, Gil destacaba como fortaleza de Calatayud para acoger iniciativas industriales su "comunicación impresionante y la disponibilidad de suelo". A este respecto, el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, destacaba que la futura ampliación del polígono de la Charluca, ofrece "visibilidad y posibilidades a pie de autovía y para que haya sinergias con los proyectos existentes que faciliten la llegada de otros nuevos". Se refería así a la existencia en la ciudad de tres empresas ligadas al sector que emplean a 250 personas: Iberia Compositech, Elmeg y Sigit.

Sobre esta última, por cuya iniciativa ha tenido lugar este encuentro del comité en Calatayud, Aranda valoraba que es una "referencia", que tras la desaparición de la auxiliar Dana se asentó en la ciudad en 2013 bajo la marca Indeplas Sistemas. Ya renombrada como Sigit, da empleo en la actualidad a 187 personas y está previsto que llegue a las 200. Por su parte Elmeg está en proceso de duplicar su plantilla, que ronda los 30 empleados.

En el marco de la reunión, integrantes de Sigit, entre ellos su director general, Luis Sanfiz, explicarán el funcionamiento de la planta bilbilitana y sus proyectos, y harán un recorrido por sus instalaciones. Además, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Comarca, se ha organizado una visita guiada a la ciudad y una cata de vinos de la Denominación de Origen Calatayud.

La Asociación Española para la Calidad agrupa en total a 1.200 socios y cuenta con 17 espacios de trabajo como el comité de automoción, que es el más veterano de todos ellos. En él se abordan, entre otros, asuntos como los requisitos en la normativa de calidad, la ciberseguridad, la electrificación, la retención de talento, el reciclaje profesional permanente y la experiencia con el cliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión