limpieza

Retiran 5.500 kilos de residuos y escombros ilegales del Parking Sur de Zaragoza

El Ayuntamiento recuerda que está expresamente prohibido abandonar basura en la vía pública. 

Parte de la basura que tuvieron que retirar los trabajadores de FCC en el Parking Sur de Zaragoza.
Parte de la basura que tuvieron que retirar los trabajadores de FCC en el Parking Sur de Zaragoza.
Ayto.

5.500 kilos de basura. Los operarios de la concesionaria FCC tuvieron que encargarse en la tarde del lunes de retirar cinco toneladas y media de residuos y escombros que habían sido abandonados ilegalmente en la explanada del Parking Sur de la Expo, en Zaragoza. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha informado este martes de que, por indicación del servicio municipal de Limpieza y Gestión de Residuos, los trabajadores tuvieron que hacerse cargo de la retirada de esa gran cantidad de enseres. 

Desde el Consistorio zaragozano han hecho hincapié sobre todo en que esta práctica está expresamente prohibida, tal y como consta en la ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de residuos (concretamente en los artículos 29 y 48) que el gobierno municipal aprobó el verano del año pasado. 

Para su correcta gestión, indican que, en concreto, los residuos y escombros de la construcción y demolición procedentes de obras menores y de tareas de reparación o reformas en domicilios deben depositarse en un punto limpio. También se le pueden entregar a un gestor autorizado o a un recogedor registrado. 

De hecho, precisan que no seguir correctamente estas indicaciones puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros, en función de si la infracción se categorice como grave o muy grave. Es por ello que el Ayuntamiento de Zaragoza, recalcan, "está extremando la vigilancia contra estas acciones incívicas que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía y degradan los espacios públicos". 

Multas por incumplir la ordenanza de limpieza

A lo largo del año pasado, el Ayuntamiento impuso más de 800 sanciones por incumplir la ordenanza de limpieza. Entre las novedades, se comenzaron a poner multas por arrojar al suelo las colillas de los cigarrillos, como parte de los cambios de la ordenanza. En cuanto a la tipología, la amplia mayoría, entre un 45% y un 50%, se pusieron por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública. En este caso la normativa contempla hasta 750 euros de sanción. 

También fueron numerosas las denuncias relacionadas con depositar las bolsas de basura fuera del contenedor, una acción sobre la que el Consistorio está poniendo especial hincapié con campañas específicas de vigilancia y concienciación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión