políticas sociales

Plan de choque para reducir los 29 días de espera en los servicios sociales de Zaragoza

El Ayuntamiento prepara un proyecto piloto en Las Fuentes, Delicias 2 y Casetas para paliar la sobrecarga de los trabajadores sociales. 

Una trabajadora social atiende a una usuaria de los servicios sociales municipales en el centro de Delicias
Una trabajadora social atiende a una usuaria de los servicios sociales municipales en el centro de Delicias
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere mejorar la calidad de sus servicios sociales. La concejala responsable del Área, Marián Orós, ha informado este lunes de que se ha preparado un plan de choque con el que mejorar la eficacia y reducir las largas esperas para la atención, que de media se encuentran actualmente, para una primera consulta presencial, en 29 días naturales y 23 hábiles. El límite que marca la normativa es de 15. Entre otras medidas, se pondrá en marcha un proyecto piloto en los centros de Las Fuentes, Delicias 2 y Casetas que, si tiene éxito, se extenderá a toda la ciudad. 

Durante tres meses, se modificará el protocolo de gestión de las ayudas de urgencia en estas tres instalaciones para que los trabajadores sociales se encarguen únicamente de los trámites que tienen realmente que ver con su especialización y reducir así su sobrecarga de trabajo. Para ello, se derivarán a los auxiliares administrativos aquellos que sean de "pura y dura gestión", reforzando este tipo de puestos con más personal. 

Para comprobar los resultados se actualizarán los indicadores de demora de manera mensual. "Si funciona, que lo hará, vamos a estudiarlo para repartirlo al resto de centros e incluso a otras áreas de intervención", ha remarcado la edil. "Estamos haciendo un esfuerzo que creo que este año va a dar frutos", ha dicho, y ha añadido que, no obstante, hay "dos o tres" centros que sí que necesitan más empleados, lo que se tratará de solventar. "Queremos trabajar más intensamente para que puedan dedicarse a las familias", ha insistido Orós. 

En una interpelación presentada por el grupo municipal de ZEC, la concejala ha desgranado también el resto de medidas. En primer lugar, "se plantea cubrir todas las ausencias por incapacidad laboral". En este sentido, según ha indicado, los problemas en muchas ocasiones vienen relacionados con la carencia de una bolsa de profesionales, lo que ha impedido cubrir plazas. No obstante, ha indicado que los próximos procesos de oposición y la estabilización serán "una herramienta útil". 

También se actualizarán las bases de datos y la aplicación informática de gestión de los servicios sociales, que tiene 13 años de antigüedad, se impulsará el servicio de atención telefónica y se unificarán criterios en cuanto a los registros, protocolos y organización de los equipos. Se está elaborando, asimismo, un estudio para conocer al detalle la situación de cada centro municipal y "entender todas las variables que determinan las mayores o menores cargas de trabajo".

El concejal de ZEC Suso Domínguez ha denunciado la pérdida desde 2021 de 35 puestos de trabajo en servicios sociales comunitarios, según datos de Régimen Interior, y ha puesto en duda que se vaya a conseguir cubrir todas las bajas. "Hay graves problemas en las citas y graves problemas sobre todo en personal", ha criticado. 

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