De Tarros y otras tiendas dónde comprar a granel en Zaragoza

En Zaragoza, puedes encontrar varias tiendas a granel donde comprar una amplia variedad de productos sin envasar, desde legumbres a frutos secos y frutas deshidratadas a comida preparada para "fondo de despensa".

Lidia y Josué Vicente regentan la tienda De Tarros en la calle de la Torrenueva de Zaragoza
Lidia y Josué Vicente regentan la tienda De Tarros en la calle de la Torrenueva de Zaragoza
J.L.S

Las tiendas a granel no son nuevas. Son los colmados de toda la vida que viven una segunda juventud y que se han popularizado en Zaragoza. En la ciudad hay bastantes establecimientos que venden sus productos sin envase y son reflejo del aumento de la conciencia medioambiental de la sociedad que busca reducir el exceso de plásticos, consumir productos de proximidad y ecológicos. En estas tiendas no solo se venden las tradicionales legumbres secas (que también) sino que se pueden adquirir frutas deshidratadas, cereales para el desayuno, pasta de todo tipo, frutos secos, especias y hasta comida preparada. Estas son algunas de las tiendas a granel más populares de Zaragoza.

De Tarros, calle de Torrenueva, 30 (Casco Histórico)

De Tarros, en la calle de Torrenueva de Zaragoza abrió hace más de 5 años y es una de las tiendas más conocidas de la ciudad. Este establecimiento a granel está regentado por Lidia y Josué Vicente y cuenta con más de 800 referencias de todo tipo de productos: arroces, frutos secos, especias, sopas, legumbres, verduras, hierbas aromáticas, azúcares, sales, semillas… "Vendemos alimentos en seco, que tienen un periodo de conservación largo", comenta Lidia. Además, desde hace un tiempo ofrecen pastas, arroces y couscous de "fondo de despensa". Un recurso perfecto para preparar en menos de 15 minutos.

Agranel, camino del Puente Virrey, 50 (San José)

Agranel, en camino del Puente del Virrey, 50, en el barrio de San José está regentada por José Luis Garrido. Entre sus especialidades ofrece muchas variedades de legumbres, especias, frutos secos, frutas deshidratadas y semillas y ¡hasta 12 tipos de cafés aromatizados! de diversas procedencias. "Compara a granel, permite probar un poco de algo y si nos gusta repetir. No es necesario comprar un kilo como en el supermercado", añade. Entre sus productos más vendidos están el jengibre deshidratado y los arándanos sin azúcar.

Sin Huella, calle del Coso, 156 en Zaragoza

Nieves Ruiz abrió Sin Huella, en la calle del Coso, 156 abrió en 2015. "Cuando abrí, no había aún ninguna tienda de este tipo en Zaragoza", asegura. Fue la primera tienda "plástico cero" de la capital. En su espacio se venden especias, frutas deshidratadas, legumbres de calidad, tés, chocolates, cafés. Este comercio apuesta por cuidar el planeta y trabaja con productores de kilómetro 0 y cooperativas de Aragón. 

La Abacería, calle del Coso, 118 de Zaragoza

Otro clásico de la calle del Coso, 118 es La Abacería. Un establecimiento de aspecto clásico de tienda de ultramarinos con gran surtido de productos tradicionales de calidad. Legumbres, aceite, aceitunas, especias y otros muchos productos se pueden encontrar en esta tienda del centro de Zaragoza.

Semola a Granel, en Miguel Servet, 27 (Las Fuentes)

Sheila Villa abrió en la calle de Miguel Servet, 27 su tienda Sémola a Granel, un establecimiento donde surte a los vecinos de las Fuentes de todo tipo de productos. "Lo que más se vende es la legumbre a granel, especias, huevo campero a granel, risottos y pasta". Sus clientes traen sus propios envases "no por moda sino por concienciación", asegura. En este espacio se valora que el producto sea de Aragón, natural y con pocos ingredientes y conservantes. 

El almacén de Predicadores, calle Predicadores, 13 (Casco Histórico)

Fundado hace 125 años, El almacén de Predicadores (Predicadores, 13) es una tradición en el Gancho. Además de patatas de distintas variedades y todo tipo de conservas, los productos a granel ocupan un gran espacio en esta abacería del centro de Zaragoza. Varias hileras de grandes sacos de legumbres hacen las veces de mostrador. Caparrón de La Rioja, boliche blanco, pinta, fabada, barco de Ávila, de Tolosa o el boliche del Pilar son solo una muestra. A granel también ofrecen especias, té o frutos secos.

A tu gusto y Bon Appétit, calle de las Delicias 70

En la calle de las Delicias, 70, de este barrio de Zaragoza Rosa Vicente regenta desde hace varios años A tu gusto y Bon Appétit, una tienda de alimentación en la que despacha tanto productos básicos como gourmet. En sus estanterías se puede encontrar desde pan, huevos o madalenas, hasta pasta a granel, quesos y embutidos selectos, aceites de primera extracción o botellas de vermú.

Tres onzas y media, en el paseo de Teruel, 19

Más de cinco años lleva abierta Tres onzas y media en el paseo de Teruel, 19 de Zaragoza. Este establecimiento ofrece semillas, harinas, especias, productos para el desayuno como cereales y avenas, frutos secos, legumbres y mucho más. Sus clientes destacan productos como la granola de chocolate "está buenísimo", aseguran. Además, cuenta con gran variedad de cafés molido y en grano.

De Ida y Vuelta casa de Graneles, calle de Tomás Bretón, 48

Una de las últimas incorporaciones a esta familia de tiendas a granel de Zaragoza es De Ida y Vuelta Casa de Graneles que regenta Adela García con su gran sonrisa desde hace menos de un año en la calle de Tomás Bretón, 48. Vende a granel productos de alimentación y limpieza, enlaza con su filosofía de vida: "Con la cultura del usar y tirar y tanto envase de plástico hemos hecho un basurero del mundo, ¡y eso que no vemos los microplásticos!", explica. 

Frutos secos Solanilla en el Mercado Central

El mercado más importante de Zaragoza cuenta con un puesto de productos a granel de alta calidad. Frutos secos Solanilla es especialista en frutos secos, pero también ofrecen amplia selección de frutas deshidratadas, legumbres nacionales, especias, semillas, dulces y productos de Aragón. Están situados en los puestos 39, 68 y 69 del Mercado Central de Zaragoza, en la avenida de César Augusto, 27.

Verde Granel, avenida de Pablo Gargallo, 39 (La Almozara)

Verde Granel, en la Avenida de Pablo Gargallo, 33 en el barrio de La Almozara. Vende frutos secos, legumbres, jabón, detergente y otros muchos productos a granel. Cristina Cano, la propietaria del establecimiento, explica que muchos de sus clientes llevan años acudiendo a su comercio con el mismo envase de detergente que rellenan con el producto que compran allí, lo cual supone una reducción de uso de plástico enorme.

Mi Aroma, calle de Averroes, 14 (Actur)

En Zaragoza también está Mi Aroma, en el Actur. Desde 2014 vende a granel productos ecológicos para la limpieza del hogar y la higiene personal.  Jabón para lavar la ropa, quitagrasas, geles de ducha... De todo ello, quien vaya con su propio envase, pagará solo por la cantidad que se lleve-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión