El canal perimetral que protegerá Parque Venecia de las tormentas se construirá en el segundo semestre con supervisión de la CHE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adaptado el proyecto a las peticiones de la Confederación y se reunirá con los vecinos para explicarles sus planes. 

El colegio María Zambrano, visto desde el exterior
El colegio María Zambrano, visto desde el exterior
Francisco Jiménez

El canal perimetral que protegerá el barrio de Parque Venecia de riadas provocadas por tormentas de excepcional virulencia, como la que se produjo el 6 de julio del año pasado. se empezará a construir en el segundo semestre del año. Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza quería, de inicio, ejecutarlo de forma urgente a finales del año pasado, la Confederación Hidrográfica del Ebro decidió supervisar el proyecto y se han dilatado ligeramente los plazos.

El Consistorio ha incluido ya algunas de las prescripciones que ha realizado la CHE, que sacará en breve a exposición pública el proyecto. Su ejecución reforzará, aún más, la seguridad en la zona, en la que ya se actuó a finales del año pasado. Infraestructuras instaló dos sensores de medición de caudales, uno junto a la infraestructura del AVE, donde el barranco comienza a introducirse en la ciudad consolidada, y otro en la conexión del entorno entre el centro comercial y el barrio de Parque Venecia. También se cambió la boquilla del colector situado al final de barranco, en la parte trasera del centro educativo, que pasó de tener un diámetro de 120 mm a una medida de 180 mm para mejorar la capacidad de desagüe, que va a parar al escorredero de San Antonio. Se construyó, también, un muro de contención en la trasera del colegio María Zambrano.  

El presupuesto municipal, que se aprobará mañana, destina una partida de 1.100.000 para el canal perimetral de discurrirá por el barranco de la muerte. Cuando supere el trámite de información pública y reciba el visto bueno del Inaga, si al final es necesario, se licitará y ejecutará. 

Desde el área de Urbanismo e Infraestructuras tienen previsto reunirse en breve con los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del María Zambrano para explicarles el proyecto y los plazos para ejecutarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión