zaragoza

Zaragoza ha instalado ya el 24% de las nuevas marquesinas del bus previstas

Ya ha comenzado un proceso mediante el cual se sustituirán por el nuevo modelo las 420 ya existentes y se añadirán ochenta más en paradas que hasta ahora carecían de este mobiliario.

Nueva marquesina del bus urbano de Zaragoza ya instalada en el Paseo de la Independencia.
Nueva marquesina del bus urbano de Zaragoza ya instalada en el Paseo de la Independencia.
Ayuntamiento de Zaragoza

La red de marquesinas del transporte urbano de Zaragoza se encuentra en pleno proceso de renovación. El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad incluye la sustitución de las 420 unidades existentes en la actualidad y la instalación además de otras ochenta en paradas que hasta ahora carecían de ellas. De estas 500, ya se han colocado 123 unidades, el 24%.

De ellas, se hace cargo la empresa adjudicataria del nuevo contrato de mobiliario urbano y, además, en los próximos quince años, plazo en el que la adjudicación estará en vigor, podrán incorporarse otras 50 adicionales, tal y como establecen los pliegos. La obra de cada marquesina tiene una duración aproximada de veinte días, aunque se está intentando reducir los plazos. De media, según han informado este domingo desde el Área de Movilidad, se están instalando quince marquesinas por semana, aunque el objetivo es incrementar el ritmo hasta las 20. 

Las nuevas marquesinas cuentan con algunas mejoras significativas para las personas usuarias, en particular con un diseño, indican, "plenamente comprometido con la normativa de accesibilidad". Esto incluye aspectos técnicos clave como el acceso lateral, con un ancho igual o superior a 90 centímetros, lo que en algunos casos ha obligado a desplazar unos metros la ubicación. 

Junto al tradicional banco, las marquesinas cuentan como novedad con apoyos isquiáticos, unos elementos que facilitan el reposo de forma erguida a personas que, por su edad o por tener una discapacidad motriz, tienen dificultades para utilizar los asientos convencionales.

Las nuevas marquesinas presentan además dos cuadros horarios, en lugar de uno como hasta ahora, para una mejor difusión de la información, y algunas dispondrán de conectores USB para la carga de dispositivos y sistemas de información interactivos.

La empresa adjudicataria se hace cargo también de instalar una papelera en las inmediaciones de cada parada, si bien se ha decidido retirarla unos metros para que las personas que fuman no lo hagan junto al resto de usuarios.

Todas las marquesinas cuentan con paneles de protección frente a las inclemencias meteorológicas, tanto en la parte posterior como en los laterales, translúcidos y con una serigrafía anticolisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión