formación

El PSOE denuncia que Zaragoza ha perdido un millón de euros para las escuelas taller por no presentarse a una subvención

Lola Ranera critica la "actitud irresponsable" del gobierno municipal, que ha impedido que se impartan tres cursos con plazas para 36 personas. 

Lola Ranera, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza
Lola Ranera, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo

El grupo municipal del PSOE ha denunciado este viernes la pérdida de una subvención de un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que según explican no se presentó a una subvención del Inaem destinada a financiar las escuelas taller. Eso ha supuesto por consiguiente, aseguran, que no puedan impartirse tres cursos, lo que afecta a su vez a 36 personas con contrato de formación. 

Según ha informado la portavoz socialista Lola Ranera, durante una visita al centro de formación Ricardo Magdalena, ubicado en el Cementerio de Torrero, el Consistorio debería haber concurrido a una convocatoria el pasado junio, dirigida a sufragar este tipo de actividades gestionadas por las entidades locales de Aragón. Según ha dicho, fue la única ciudad que no se presentó, pese a que "los proyectos estaban". "El gobierno de Natalia Chueca ha decidido unilateralmente que esas escuelas no interesan", ha lamentado la edil. 

En total, se contemplaban 1,9 millones de euros, de los que un millón iban a ser para la capital aragonesa. "Es una decisión absolutamente irresponsable, que no atiende a los problemas de los ciudadanos, que solo lo puede hacer el que no conoce la situación de la ciudadanía y que evidentemente desde el PSOE reprobamos", ha incidido Ranera. 

En este sentido, ha recordado que la función de estos cursos, que tienen actualmente una tasa de empleabilidad "muy alta", es triple: la formación de los alumnos para lograr su inmediata inserción en el mercado laboral, la inclusión social y proporcionarles durante el año en el que están asistiendo a las clases un sueldo que supone el salario mínimo interprofesional. "En muchos casos es el único dinero que puede llegar a las familias", ha añadido. 

También existe otro retorno con las tareas que se llevan a cabo en estos centros, ya que durante las prácticas los alumnos que estudian carpintería, albañilería y otros oficios similares se encargan de rehabilitar equipamientos municipales en mal estado. 

"Los alumnos nos están diciendo es que lo peor de estas escuelas talleres es que se acaben, porque durante un año se están formando en un clima de trabajo, en las aulas y los equipamientos muy interesante, y que ahora saben que van a tener empleo fuera. Están muy agradecidos al Ayuntamiento y no pueden entender cómo un gobierno no pida las escuelas", ha reivindicado Ranera. 

El PP defiende su "compromiso con el empleo"

Desde el gobierno municipal del PP, sin embargo, han replicado a los socialistas expresando su "firme compromiso con los programas de formación y empleo" y han criticado que cuando estuvo el PSOE al frente de la DGA se excluyó al Ayuntamiento "de la financiación de personal docente y de apoyo por haber regularizado como indefinidos a esos trabajadores".

Explican, asimismo, que en la convocatoria en concurrencia competitiva de 2022, el Gobierno de Aragón incorporó una cláusula de aplicación exclusiva para el Consistorio zaragozano por la cual la ayuda se iba a restar de la aportación de 20 millones de euros de la ley de capitalidad. "Pedir proyectos en esa convocatoria hubiera mermado en 800.000 euros las transferencias pactadas", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión