zaragoza

Nuevos cortes de la autovía A-23 en Villadoz por las protestas del Campo de Daroca

Medio centenar de productores de distintos pueblos de la comarca darocense han vuelto a mostrar su malestar por la situación del sector primario.

Protestas de agricultores en Aragón: cortes de carretera a la altura de Villadoz
Protestas de agricultores en Aragón: cortes de carretera a la altura de Villadoz
JMACIPE

Cerca de medio centenar de agricultores de distintas localidades de la comarca del Campo de Daroca han retomado este viernes a primera hora las protestas para reivindicar mejoras para el sector primario.

Lo han hecho después de una jornada de parón, mantenida para desmarcase de las convocatorias de las organizaciones agrarias tradicionales, y enfrentándose a la lluvia, al viento y a los menos de ocho grados que rondaba el termómetro a las nueve de la mañana para cortar la autovía A-23. Allí se encontraban productores de Cubel, Abanto, Mainar, Manchones, Gallocanta, Daroca, Villarreal de Huerva, Langa del Castillo, Used, Manchones, Retascón, Val de San Martín, Manchones, Las Cuerlas, Villarroya del Campo y Romanos, entre otros. Como en las dos jornadas anteriores de huelga, el parón del tráfico se hacía de unos 45 minutos por sentido.

"Seguimos aquí por las condiciones en las que estamos: no llegamos a cubrir los gastos y es una ruina", sentenciaba José Ignacio de Herrero, de los pocos agricultores que quedan en la pequeña Villarroya del Campo. A su vez, cargaba contra la "burocracia, porque implica más rato en casa que en el trabajo", una labor que, sostiene, "no se puede hacer por las normas que imponen y que desconocen la situación de cada zona".

Para Ángel Yagüe, de Cubel, era el tercer día en el kilómetro 215. "El ambiente es bueno, de entendimiento con la Guardia Civil, sin incidentes y dejando pasar a emergencias, sanitarios y casos urgentes", explica, recordando que han llegado a estar hasta 150 manifestantes. A su juicio, el punto clave para ir a peor ha sido la reforma de la PAC: "A mí me implica perder un 40% de lo que cobraba antes, teniendo que cumplir más restricciones, con productos más caros y con precios del cereal por los suelos", valoraba.

"Vender por debajo de coste es insostenible para cualquier empresa", remataba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión