Protestas en Aragón

Los agricultores de la comarca de Calatayud realizan cortes en la A-2 por tercer día consecutivo

La convocatoria, al margen de las organizaciones agrarias, ha generado retenciones kilométricas a la altura de Cetina en sentido Zaragoza y Madrid.

Los agricultores cortan la A-2 por tercer día consecutivo
Los agricultores cortan la A-2 por tercer día consecutivo
JMACIPE

El sector primario de la comarca Comunidad de Calatayud ha protagonizado este jueves la tercera jornada de protesta cortando una vez más el tráfico de la A-2.

En la protesta, realizada al margen de la convocatoria de las organizaciones representativas tradicionales, han participado más de 120 tractores y otros tantos vehículos particulares con los que han cortado la circulación a la altura del kilómetro 200, en el término municipal de Cetina. En esta ocasión, con unas 60 máquinas por sentido, las retenciones, que se extendían en unos 10 kilómetros por carril, se realizaban en intervalos de 15 minutos de parón y cinco de paso.

La convocatoria, al margen de las organizaciones agrarias, ha generado retenciones kilométricas a la altura de Cetina en sentido Zaragoza y Madrid.

"Venimos de Abanto y llevamos aquí los tres días. Para nosotros es un gasto porque, además de no trabajar, hemos bajado, mi hermano y yo, con un tractor cada uno. Y todos los días vamos a buscarlos a Ariza para salir", explicaba Marcos Aranda.

En su caso, remarcaba que las quejas siguen siendo las que les han motivado el salir a la calle sin esperar a convocatorias oficiales y preparándose por mensajería móvil. "La burocracia es tremenda, los insumos -abonos, sulfatos…- no hacen más que subir y los precios son los mismos que hace 30 años. No nos queda otra que seguir aquí", remarcaba Aranda.

Para aguantar el día nublado y ventoso, muchos de los participantes se aprietan entre los tractores y para reponer fuerzas se organizan en turnos para almorzar. Cuando se abre el carril de paso, tanto turismos como camiones, hacen uso del claxon para mostrar su apoyo, a lo que los presentes responden con aplausos y saludos. "La sintonía con todos es muy buena, tanto con la Guardia Civil para organizar los cortes como con la gente que se queda parada", remarca Gregorio Utrilla, de Monreal de Ariza, que explica que estos días "no ha habido ni un incidente" y que "si alguien necesita pasar, una ambulancia, una urgencia o ir a un entierro, tienen paso".

Gente pacífica

"Somos gente pacífica y reina la concordia, pero queremos reivindicar nuestra situación y que se nos oiga, pero entendiendo los derechos de todos", remarca Utrilla.

Con vistas a la jornada de mañana, explica que está previsto hacer un parón "para redactar un escrito con las peticiones de varias comarcas y de todas las ramas del sector primario". "Se ha creado un grupo de trabajo y el objetivo es entregarlo al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón en la inauguración de la Fima.

En ese documento, explica, se harán constar "peticiones realistas y realizables" y que "se dará un plazo razonable para llegar a acuerdos", y que de no alcanzarse harán que vuelvan las protestas a las carreteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión