Alerta naranja en el suroeste de Zaragoza y aviso amarillo en parte de Teruel por nevadas

En la Ibérica puede haber hasta 20 centímetros de espesor desde los 600 metros de altitud y en Teruel, acumulaciones de 5 a cualquier cota.

Labores de limpieza de jna quitanieves de la DPZ en las Altas Cinco Villas
Labores de limpieza de una quitanieves de la DPZ en las Altas Cinco Villas
DPZ

La jornada del viernes se prevé adversa en todo Aragón, con precipitaciones generalizadas, y en el suroeste de la comunidad autónoma, con probabilidades máximas de que estas sean en forma de nieve, sin descartar incluso algunos copos en la ribera del Ebro, incluida Zaragoza capital.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja, entre las cinco de la mañana y las doce de la noche, para toda la Ibérica zaragozana, desde el Moncayo hasta Calatayud, pasando por el Campo de Daroca y el de Belchite, por acumulaciones, en 24 horas, de hasta 20 centímetros de nieve.

Las mayores acumulaciones en esta zona, se especifica en la advertencia, se darán entre los 600 y los 700 metros de altitud, sin descartar que la presencia de los copos puedan registrarse "a cualquier cota". En cuanto a la franja horaria, el episodio está previsto desde las 12.00, aunque a mayores altitudes podría comenzar antes.

En lo que se refiere a la provincia de Teruel, el aviso es de nivel amarillo en la zona de Albarracín y Jiloca y en la de Gúdar y Maestrazgo, ambas con 5 centímetros de nieve a cualquier altura. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide consultar el estado de vialidad de las carreteras.

Respecto a las vías de alta capacidad, advierte de posibles afecciones en la autovía A-2, entre las 12:00 y las 18:00. Y a eso sería factible que se sumasen las mismas circunstancias en algunos puntos de la autovía A-23, en sus tramos a mayor altitud, a su paso por el Campo de Romanos y en Paniza.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que, en las vías de su titularidad, está previsto atenerse al Plan de Vialidad Invernal, lo que implica atención continua a la evolución de las precipitaciones y, en consecuencia, a movilizar los medios necesarios. En la provincia de Zaragoza se cuentan 10 quitanieves, 13 depósitos de sal y 37 operarios.

En la Diputación de Zaragoza, detallan que hay quitanieves preparados en los parques de Calatayud, Ejea y Tarazona, dos camiones grúa para cargar sal -unas 16 toneladas por parque- y refuerzo del número de efectivos.

En el caso de Teruel, el plan de vialidad invernal de la institución provincial incluye un total de 23 equipos, entre la DPT, conveniados con otras entidades y contratados y un operativo con 50 integrantes, que ya de por sí contempla los refuerzos necesarios y que conlleva estar pendiente de la evolución y los medios necesarios con los que actuar a cada momento.

"Va a ser un episodio muy rápido: un visto y no visto. Por encima de 600 metros la acumulación de nieve puede llegar a 20 centímetros y por debajo de esa cota habrá, pero menos", explica Arcadio Blasco, responsable de la Red de Observación de la Aemet en Aragón.

De la misma forma, hace hincapié en la prevención y pide "estar pendientes de la evolución", ya que hay "mucha incertidumbre" con que se pueda teñir de blanco el entorno más cercano a Zaragoza capital: "No se descarta", concluye el meteorólogo.

En el caso concreto de la Ibérica, Pedro Serrano, colaborador de la agencia, reconoce que "por encima de los 600 metros es segura la acumulación, pero por debajo no es descartable, pero costará mucho que cuaje". Aunque reconoce posibles "sorpresas" y "cambios de última hora".

En ese sentido, y para todas las zonas en alerta, Blasco pide consultar los avisos de la Aemet hasta última hora de este jueves y a primeras horas del viernes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión