Los dos nuevos Programas Experienciales de Empleo arrancan su actividad en Calatayud con un millón de euros de inversión

Una línea, con 26 alumnos, trabajará en el Coso de Margarita y la otra, con 10, adecuará un nuevo espacio de huertos en El Egido. 

El Coso de Margarita verá mejoras en algunas partes de su conjunto
El Coso de Margarita verá mejoras en algunas partes de su conjunto
JMACIPE

Los dos nuevos Programas Experienciales de Empleo presentados por el Ayuntamiento de Calatayud al INAEM y que fueron seleccionados con la segunda y octava mejor puntuación de los 65 que concurrían a la convocatoria en todo Aragón arrancan este viernes su andadura. Los 36 alumnos que los integran han conocido el contenido formativo que van a seguir durante todo un año, así como los proyectos y espacios municipales en los que van a desarrollar la parte práctica de este aprendizaje en diferentes oficios.

En la formación de estas personas se va a invertir más de un millón de euros para facilitar su inserción en el mercado laboral. Durante este periodo percibirán el salario mínimo interprofesional. Los alumnos en el Proyecto Experiencial llamado 'Coso de Margarita' son 26 y se repartirán por módulos de albañilería y fontanería -con nueve cado uno de ellos- y ocho en el de electricidad. En el Proyecto Parque de los Cultivos, que se ubicará paralelo al camino entre Explanada de la Estación y la entrada al polígono Mediavega, habrá 10 alumnos.

Hubo un total de 150 candidatos y de los seleccionados, el 53% tiene menos de 25 años y el 60% menos de 35. Durante varias semanas, hasta el mes de febrero, recibirán una formación teórica relacionada con diferentes materias como seguridad laboral, emprendimiento o igualdad, entre otras. A partir de febrero iniciarán la formación específica de los módulos y oficios.

Los directores de estos dos programas, Fernando Montes y Arancha Salo, les detallaban también cuál será su labor tras los dos meses de aprendizaje en las aulas. Como ellos, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y los concejales delegados de Formación para el Empleo, José Manuel Gimeno y la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, y el director de la oficina del INAEM en Calatayud, Adolfo Respau daban la bienvenida a los seleccionados.

30 años, 550 alumnos, 20 proyectos

En 2024 se cumplen 30 años de los primeros espacios, antes denominados escuelas taller y talleres de empleo, y desde entonces se ha formado a más de 550 personas, que han intervenido en el Coso de Margarita, el Convento de Carmelitas, la Escuela de Música, la Casa de las Aguas, el Edificio de Claretianos, los parques de Valdearenas, Margarita, La Redonda, y las mejoras de montes y riberas.

En esta edición, en la plaza se centrarán en habilitar la capilla, transformar la zona de enfermería y quirófano (hoy sustituida por una UVI móvil) en una zona de vestuario de personal y botiquín de primeras curas, rehabilitar la zona de los graderíos 1 y 2 que se ubican en torno a toriles, adecuar la futura sede de la asociación taurina y un nuevo espacio para museo y acondicionar tres bloques de baños y realizar uno nuevo en la zona de sombra.

En el Programa Huertos Urbanos se adecuarán 45 huertos en una zona degradada y que será un espacio para el cultivo y el trabajo de la tierra contribuyendo a hacer una ciudad más sostenible y más saludable". Sustituirán, una vez ya acondicionados, a los que funcionan en una parcela privada cedida en el entorno de la calle Santander-Mediterráneo.

Durante estas semanas y hasta el 31 de enero van a coincidir en el tiempo estos dos nuevos programas con los que se han desarrollado en 2023 y que, por un lado, han realizado trabajos silvícolas y creado senderos en el entorno del conjunto fortificado, y, por otro, ha rehabilitado un edificio municipal anexo a la casa consistorial de la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión