El PSOE de Zaragoza quiere ‘tumbar’ el presupuesto de Chueca y ofrecerá un proyecto alternativo

Lola Ranera y Marta Aparicio anuncian una enmienda a la totalidad y cargan contra las cuentas porque tiene un sello de "ultraderecha" y no resuelven los problemas de la ciudad.

Lola Ranera y Marta Aparicio, este miércoles.
Lola Ranera y Marta Aparicio, este miércoles.
PSOE

El PSOE pretende 'tumbar' el presupuesto de 2024 y sustituirlo por el suyo propio. Presentará, para conseguirlo, una enmienda a la totalidad, que irá acompañada por una propuesta de cuentas municipales para el próximo año. Rechazan las cuentas del equipo de Gobierno de la alcaldesa Natalia Chueca, que saldrán adelante, salvo sorpresa mayúscula, con los 19 votos de PP y Vox. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y Marta Aparicio, responsable de Hacienda, denuncian que el proyecto de presupuestos, aún en tramitación, "dista de las necesidades de la ciudad, dilapida los ingresos y consolida la desigualdad con ciudadanos de segunda y de primera en una ciudad menos cohesionada y más reaccionaria". Su propuesta no ha gustado en el área de Hacienda, donde "estudiarán" con detalle las enmiendas con la "esperanza" de que tengan "espíritu constructivo".

La "ardua" tarea de proponer un presupuesto nuevo hará que el PSOE apure el plazo de presentación de enmiendas, que finaliza el 25 de enero. En su propuesta mantendrán como está ahora el capítulo de personal, contemplarán todas las obligaciones de pago asumidas y lo que modificará será el gasto corriente, las inversiones y las políticas sociales.

El PSOE se reunirá con una treintena de asociaciones para fijar sus propuestas, y para prestarles ayuda a la hora de plantear sus propias alegaciones. Empezará por las vecinales, la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta, que ven recortadas sus ayudas para 2024 un 30%, al percibir cada una de ellas por 80.000 euros.

Ranera considera que "sobran los motivos" para presentar un presupuesto alternativo. Sustentará su propuesta sobre cinco pilares:los barrios, la vivienda asequible, la movilidad, la inclusión de medidas contra el cambio climático y la inversión en saneamiento y depuración. "Por primera vez en Zaragoza hay un proyecto de la mano de la ultraderecha. Se pierde dinero en cooperación al desarrollo y Vox monta sus propios chiringuitos, con partidas para entidades antiabortistas y servicios eclesiásticos para facilitar que no haya rupturas matrimoniales", afean. Se refiere, en este último caso, a un convenio de 20.000 euros para el proyecto Samic de atención a familias en situación de ruptura.

El Gobierno municipal lamenta que el punto de partida del PSOE sea una enmienda a la totalidad, al considerar que "desprecian el mayor presupuesto que ha tenido nunca Zaragoza (950 millones de euros) e incluye la mayor dotación para inversiones en quince años".

Pero a los socialistas no les convencen los proyectos incluidos, y critican que los barrios que más tienen son los que más reciben. Avalan con cifras sus quejas. Aseguran que la inversión por vecino se dispara a 190 euros en Parque Venecia, a 150 en Universidad y a 100 en Centro y Casco Histórico, mientras que ni siquiera llega a dos euros en Santa Isabel (0,66), San José (1,51), Las Fuentes (0,05) y Torrero (0).

Desde Hacienda insisten en que son las cuentas "que más inversión recogen para los barrios de la ciudad", más de la mitad de los 108 millones. El Gobierno lamenta que el PSOE "use las cifras sin ningún rigor" y "persista en faltar a la verdad con desde la irresponsabilidad y la demagogia".

Para Aparicio, el proyecto del PP no convence ni a los concejales que lo proponen, pues los defienden "con poca fe". Extiende su crítica a Vox, y desliza que su ‘sí’ a las cuentas llega impuesto por Madrid, "aún a sabiendas que el Gobierno va a seguir tomándoles el pelo".

El PSOE denuncia que proyecto actual "ignora el problema del cambio climático", que cuestiona los carriles bici y las zonas pacificadas, que son unas cuentas "mediocres" con "peajes ideológicos gravísimos para conseguir el apoyo de Vox". Entre las prioridades incluirá garantías para la depuración y el saneamiento, dos cuestiones que se ‘cayeron’ de la bilateral entre el Gobierno y la DGA.

Baja ejecución en 2023

Los presupuestos, además de aprobarlos, hay que ejecutarlos, y la socialista aseguró que el de 2023 está al 42%, con solo 49 de los 117 millones gastados. Ranera culpó de ello a la "incapacidad de gestión" y al ‘marketing’.

El equipo de Gobierno se reafirma en su «compromiso con la sostenibilidad medioambiental, la protección de la población más vulnerable, el apoyo a las familias, la dinamización comercial y la seguridad ciudadana. 

El PSOE espera contar con ZEC

EL PSOE confía en que desde ZEC apoyen su propuesta, aunque apuesten en su caso por presentar enmiendas parciales. Suso Domínguez y Elena Tomás han iniciado una ronda de contactos con medio centenar de representantes del mundo de la cultura, el medio ambiente y el tejido vecinal para buscar su opinión sobre las cuentas. Su objetivo es servir de cauce entre las entidades, la ciudadanía y el Ayuntamiento de Zaragoza. Las entidades les manifestaron su preocupación por que "en años anteriores no han admitido una sola enmienda". Las vinculadas al ámbito de la educación mostraron su preocupación por el descenso del presupuesto en el mantenimiento de los colegios públicos y los colectivos feministas mostraron su malestar por las concesiones a Vox. Los ecologistas reclamaron medidas reales de lucha contra el cambio climático. Con todas estas demandas, ZEC va a elaborar sus enmiendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión