El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará un programa integral a las embarazadas y familias en exclusión

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de Vox a la que se ha sumado un texto transaccional del PP y que ha contado con el voto en contra del PSOE y ZeC.

Una persona embarazada, en una imagen de archivo.
Una persona embarazada, en una imagen de archivo.
Freepik

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción que sostiene que la ciudad está comprometida con las familias y se insta al Gobierno municipal a elaborar y desarrollar una estrategia de apoyo a las familias, impulso de la natalidad y protección a la maternidad que contemple desarrollar un programa de información, asesoramiento y acompañamiento integral a las mujeres embarazadas, madres, padres y familias, especialmente a aquellas en situación de exclusión social, vulnerabilidad social y/o psicosocial.

Esta moción de Vox a la que se ha sumado un texto transaccional del PP y que ha contado con el voto en contra del PSOE y ZeC, también incluye implementar una línea de ayudas a las adolescentes y sus familias, para contribuir a que puedan desarrollar sus embarazos con libertad y seguridad, facilitando la continuación de sus estudios e inicio de su posterior vida laboral.

Asimismo, se continuará apoyando a las entidades del tercer sector en la asistencia a las mujeres embarazadas, madres, padres y familias de menores con discapacidad, asegurando el cumplimiento de los derechos de la infancia con discapacidad, especialmente a las familias con menores con discapacidad intelectual.

El cuarto apartado pide fomentar los convenios de colaboración con entidades sociales que acompañen y presten asesoría, información, formación y asistencia integral a las mujeres embarazadas vulnerables durante su embarazo y el inicio de su maternidad.

Finalmente, se reforzará la difusión entre la ciudadanía de los programas y servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga a su disposición, en el desarrollo de políticas destinadas a la protección de la maternidad, el impulso de la natalidad y el apoyo a las familias.

Datos

La concejal de Vox, Eva Torres, ha aportado los datos del año 2022 que revelan que en España las franjas de edad donde se producen un mayor número de abortos son de 20-24 años con un 18,32%, y la franja de 25-29 años con un 17,10%.

El 17,02% de estos abortos se realizan en centros públicos y el 82,70% en centros privados -el 7,42% en un hospital y el 75,28% de manera extrahospitalaria-. El 91 ,23% de dichos abortos han sido a petición de la mujer, un 5,66% por suponer un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, un 2,80% por graves anomalías en el feto, y un 0,31% por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable.

Asimismo, el número de mujeres que han abortado en 2022 menores de 15 años han ascendido a 306 mujeres y en la franja de los 15 a los 19 años, 10.129 mujeres. La tasa de menores que optan por abortar sin pasar por una consulta médica profesional, y en algunos caso, sin informar a sus padres, ha aumentado exponencialmente en los últimos años, con graves secuelas psicológicas y complicaciones fisiológicas en muchos casos.

Por todo ello, Eva Torres ha abundado en que desde la cuarta ciudad de España "existe la obligación moral de atender a las mujeres que necesitan apoyo por elegir que su bebé viva".

Derechos

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha dicho que en el modelo de Vox la paternidad "ni está, ni se le espera" porque siguen un modelo "matriarcal de que la natalidad pasa por encima de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que su único proyecto personal es ser madre". "Es el modelo de ideología que defienden y nosotros confrontamos", ha diferenciado.

Lo sano, a juicio de Elena Tomás, es que la maternidad y la paternidad "tiene que ser una decisión consciente y parte de un proyecto vital".

Eva Torres ha rebatido a ZeC que no se habla de la liberta de la mujer, sino que "en su libertad quieren tener a su hijos y necesitan el apoyo de las instituciones". Ha defendido los derechos del bebé y también ha abogado por una maternidad consciente y responsable, una vida digna para todos y que "se les de la oportunidad de estar aquí". Es moción en positivo, ha recalcado.

Al PSOE le ha indicado que tiene muchos votantes creyentes que apoyan la vida y están en contra del aborto -como los socialistas cristianos-, y esta moción es para apoyar la vida, a las embarazadas sin recursos.

El concejal del PSOE, Francisco Galán, ha calificado de "violenta y machista" la moción de Vox. Ha argumentado que las tasas de natalidad se logran con políticas que luchen contra la desigualdad y con mejorar las condiciones de las familias y la escuela publica, que "Vox se niega en otros ámbitos".

"Tienen -ha instado- que dejar de mancillar las condiciones de la mujer y el derecho a la salud y no mezclarlo con cuestiones ideológicas".

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha tildado de "trasnochado" el discurso de ZeC y PSOE porque la moción tiene que ver con la igualdad de oportunidades, que solo se produce cuando se tiene toda la información y los recursos. Ha recordado que hay derecho al aborto desde los años 80, pero ha preguntado qué pasa cuando una mujer quiere tener el bebé y no tiene una red familiar que la ampare y la única opción es abortar.

Por ello, ha defendido una red "potente y fuerte" que las proteja y acompañe porque "las políticas de la izquierda han decidido que la única opción es el aborto".

Rechazada

Por otro lado, no ha salido adelante una moción del PSOE al rechazarla el PP y VOX, en la que se insta al Gobierno de la ciudad a garantizar el funcionamiento y apertura de servicios esenciales, equipamientos y Centros Cívicos cubriendo las carencias de personal en servicios básicos de atención a la ciudadanía.

En otro apartado se dice que el Gobierno de la Ciudad incremente el número de profesionales destinados a la intervención socio comunitaria en servicios básicos de atención a la ciudadanía que refuercen las políticas y programas preventivos de desigualdad y situaciones de vulnerabilidad.

El tercer epígrafe, que tampoco ha prosperado, pide al Gobierno de la ciudad a anticiparse y garantizar la cobertura ágil en situaciones sobrevenidas como bajas o permisos vinculados a los derechos de los trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión