Encuentran una diminuta huella fósil de dinosaurio carnívoro en Villanueva de Huerva

El hallazgo, cerca del yacimiento de El Paso, fue totalmente fortuito tras un derrumbe de piedras calizas por las tormentas

Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza
Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza
J. Z.

El yacimiento de El Paso, situado en el término municipal de Villanueva de Huerva, suma un nuevo descubrimiento. Se trata de una pequeña huella fósil de dinosaurio carnívoro, de ocho centímetros de longitud, con tres falanges reconocibles, que fue hallada hace poco más de un mes de forma totalmente fortuita: al retirar los restos de un desprendimiento de rocas del Cretácico inferior provocado por las tormentas caídas a mediados del pasado mes de septiembre. La icnita, una vez examinada por investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, se ha confirmado de un terópodo de pequeño tamaño, sin poder confirmarse si es un individuo en crecimiento o de un ejemplar adulto pequeño.

"La imagen popular que se ha impuesto en los dinosaurios es la de gigantescos animales del pasado. Sin duda los había de un tamaño descomunal, pero también los había de pequeño tamaño como demuestra esta nueva evidencia", explica el director del museo, José Ignacio Canudo. En este caso, consideran que "posiblemente sea la huella fósil de dinosaurio terópodo más pequeña encontrada en Aragón". A este respecto, Canudo argumenta que estos registros de pequeño tamaño "son raros en el registro fósil", ya que "al tener poco peso los animales productores, las huellas no solían imprimirse con la misma facilidad que las de los grandes".

En cuanto a su propio valor, Canudo especifica que es "una de las mejores con la impresión del metatarso". "Tiene una singularidad. Además de las marcas de los tres dedos con punta afilada (impresión de las garras) tiene una parte posterior muy alargada. Esta parte es la impresión del metatarso", explica. En este sentido, subraya que al ser digitígrados -andaban con los dedos- suele ser habitual que salgan estos pero nada más. "Si se introducían mucho en barro blando se marcaba también esta parte, que es el hueso largo que une las falanges con la zona de lo que se conoce en los humanos como el tobillo", detalla.

Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza
Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza
J. Z.

El responsable del hallazgo de hace un mes fue Jesús Martín, encargado del Centro de Interpretación 'Dinosaurios de Zaragoza', situado en el propio pueblo de Villanueva. "Al retirar las rocas que habían caído sobre el yacimiento de icnitas de El Paso, que no fueron muchas por el muro de contención que se levantó, le di la vuelta a una y vi su forma de tridente, que es muy parecida a las más grandes que ya se pueden allí", detalla. No es la primera que encuentra, ya que su historial de hallazgos es bastante extenso.

Esta última huella ya se puede contemplar en el centro de la localidad, donde, además de poder ver otros restos de la zona, Martín coordina distintas actividades y rutas guiadas hasta el yacimiento, que se pueden contratar de forma previa a través de dinosauriosdezaragoza.com. En estas instalaciones, además, hay una colección de piezas fósiles de dinosaurios y otros organismos de hace 135 millones de años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión