sucesos

Restablecido el tráfico en la A-68 a la altura de Monzalbarba tras el vuelco de un camión

La carretera sentido Zaragoza permanece cortada y, en sentido Casetas, hay único carril disponible.

Imagen de cómo quedó el camión tras el accidente en la A-68 en Monzalbarba
Imagen de cómo quedó el camión tras el accidente en la A-68 en Monzalbarba
Heraldo.es

El accidente de tráfico ocurrido el viernes por la tarde, a la altura del barrio rural de Monzalbarba, obligó a activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Accidentes en los Transportes de Mercancías Peligrosas de Aragón (Procimer), ya que el camión que volcó portaba baterías de litio. La carretera permaneció cortada durante casi toda la jornada de este sábado, con un único carril disponible en sentido Casetas, y la situación se ha normalizado sobre las 19.50, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

Ante las dificultades para evacuar de la zona las baterías, que se encontraban algunas dañadas y todas golpeadas, los responsables del operativo decidieron trasladarlas en camiones bañera, bajo la dirección de los Bomberos y con escolta de la Guardia Civil, a un solar vallado de un polígono industrial. Allí los 1.512 módulos de baterías se separaron en pequeños grupos, al tiempo que se vigilaba su temperatura para asegurarse de que no se producía «embalamiento térmico».

Una vez que los Bomberos hubieron confirmado ese extremo y se cercioraron de que la temperatura no aumentaba por reactividad interna, cedieron el testigo a las empresas gestoras del transporte para que se encargaran de almacenarlas o transportarlas ya con total garantía.

El accidente se producía la tarde del viernes provocando un tremendo atasco en ambos sentidos. Porque aunque el tráiler se dirigía hacia Zaragoza, había perdido la carga y esta ha quedado esparcida por las dos calzadas. La Guardia Civil de Tráfico intervino en el lugar y una ambulancia de los Bomberos de Zaragoza trasladó a una persona herida al Hospital Miguel Servet.

El accidente se produjo pasadas las 19.30 a la altura del punto kilométrico 248. El chófer chocó contra un pórtico de señalización ubicado justo a la altura de los depósitos de combustible y del radar de la DGT. La causa podría estar en el reventón de una rueda del camión, lo que habría hecho perder el control del vehículo al conductor, que no ha podido evitar ni el vuelco ni  la colisión.

Gran atasco por el vuelco de un camión en el acceso a Zaragoza

Como consecuencia del primer accidente, un motorista habría chocado después contra el turismo que le precedía ante los frenazos que se han visto obligados a hacer los conductores que circulaban al tiempo de producirse el siniestro.  

Los Bomberos de Zaragoza retiran el camión volcado en la A-68
Los Bomberos de Zaragoza retiran el camión volcado en la A-68
Bomberos de Zaragoza

Según fuentes de la DGT, en los primeros momentos fueron numerosos los vehículos atascados y la circulación, lenta, aunque se pudo restablecer el paso en sentido Logroño. No obstante, se recomienda evitar este tramo de la A-68 y utilizar en la medida de lo posible la N-232 o la AP-68. 

"Ha reventado la rueda del camión, ha perdido el control, ha chocado con el pórtico y ha volcado. La carga se ha pasado al carril por el que circulábamos nosotros", explicaba un joven del equipo de fútbol de Tauste que en ese momento se dirigía a entrenar con otros cuatro compañeros más en un mismo coche. 

Con él han coincidido otros futbolistas del equipo de Mallén que circulaban hacia la localidad con el mismo objetivo. "Es que ha coincidido con la hora en que todos nos desplazamos", contaba.

"El camionero parecía estar bien. Solo un chico que iba en la moto no ha podido evitar chocar contra el coche de delante", explicaba.  

La autovía se ha visto cortada en ambos sentidos por el accidente.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión