Pilar Marco vuelve a ser elegida alcaldesa de Alhama de Aragón tras el requerimiento de la DGA

La cabeza de lista de Cs-Tú Aragón ha sido la única candidata y ha recibido los votos de sus dos compañeros de filas, los tres del PP y la del PSOE

Pilar Marco toma posesión de la alcaldía en Alhama de Aragón
Pilar Marco toma posesión de la alcaldía en Alhama de Aragón
JMacipe

Pilar Marco, cabeza de lista de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, ha sido elegida, por segunda vez en dos semanas, como alcaldesa de Alhama de Aragón. Lo ha hecho en un pleno celebrado este jueves por la mañana por unanimidad: tras recibir el respaldo de sus dos compañeros de filas, los tres concejales del Partido Popular, entre ellos el de Fernando Cortés, regidor en funciones y teniente de alcalde con el anterior primer edil; y el de la representante del PSOE en el Consistorio, Soledad Enrique. Será la primera mujer en presidir el Ayuntamiento de esta localidad de la Comunidad de Calatayud.

Esta sesión, de poco más de 20 minutos, se ha celebrado después de que el 27 de noviembre Jesús Lozano (PP) renunciase al cargo y al acta de concejal, acompañado de la también popular Manuela Pina. Dos días después tuvo lugar la primera convocatoria, donde se aceptó su dimisión y, acto seguido, se nombró a Marco como alcaldesa por unanimidad de los cinco concejales. Aquella sesión fue invalidada por la Dirección General de Administración Local al considerar que el procedimiento no era el adecuado y que se debía repetir.

Entre su argumentación, este departamento del Gobierno de Aragón citaba que no se había comunicado la baja de Lozano y Pina a la Junta Electoral y quién ocuparía su puesto. Así, como segundo punto del orden del día, después de ratificar el carácter extraordinario y urgente de la sesión, se producía la toma de posesión como concejal de Ángeles Marco, por el PP. Como tercer asunto, la también popular Reyes Marsol prometía el cargo. A continuación, la secretaria planteaba la elección de la nueva alcaldesa.

Igual que en la anterior ocasión, la funcionaria dio la oportunidad a que se presentasen las posibles candidaturas a la investidura. Cortés, como ya ocurrió hace dos semanas, renunciaba. De la misma forma lo hicieron sus compañeras de candidatura y la socialista Soledad Enrique, mientras que Pilar Marco fue la única en decir que sí. Una vez conocida la candidata, se daba comienzo a la votación, esta vez -y a diferencia del 29 de noviembre cuando se hizo a viva voz- en urna y de forma secreta.

Los siete ediles contaban con una papeleta, realizada por ordenador de forma previa, donde se planteaban las opciones "A favor", "En contra" y "Abstención" de la candidata presentada. Dicho folio lo doblaban, lo metían en un sobre y este en la urna. Tras el recuento, los siete votos resultaban afirmativos. Marco, tras prometer el cargo por segunda vez, calcaba en el atril el mismo discurso de hace dos semanas, y abogaba por "trabajar los siete para todo el pueblo".

Pilar Marco vuelve a ser elegida alcaldesa de Alhama de Aragón
Pilar Marco vuelve a ser elegida alcaldesa de Alhama de Aragón
JMACIPE

Ya ocupando el sillón de la presidencia del pleno, la regidora valoraba la labor realizada por la secretaria y su papel en diseñar el anterior procedimiento de elección. "Estaba bien argumentado. Tomó como referencia casos en Alicante y Alcobendas", citaba. En este sentido, y a preguntas de los medios, Marco recordaba que esa decisión se tomó para desencallar la gestión municipal, que acusó de estar "paralizada" bajo mandato de Lozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión