Tribunales

Juzgan al hombre acusado de asesinar a su excuñado en Zaragoza culpándole de su divorcio

El juicio con jurado comienza este lunes en la Audiencia Provincial, donde el gambiano Bobo Keitia intentará evitar una condena de hasta 27 años de prisión.

El homicida acuchilló a la víctima en las escaleras.
El homicida acuchilló a la víctima en las escaleras.
Oliver Duch

Un tribunal popular comenzará a juzgar este lunes, 11 de diciembre, al gambiano Bobo Keita por el asesinato a cuchilladas de su excuñado, Alie Sidibeh (42 años), en las escaleras del número 29 de la calle de Don Pedro de Luna de Zaragoza. Según el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, el acusado se presentó el 22 de junio de 2022 en casa de la víctima con la única intención de acabar con su vida, ya que no le perdonaba que hubiera provocado su divorcio. Y así lo entienden también tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares, que ejercen la hermana del fallecido -exmujer del homicida, que se marchó de Barcelona con sus dos hijos para instalarse en la capital aragonesa- y el otro hermano con el que convivía y que se lo encontró desangrándose en un rellano.

Para la primera sesión del juicio está prevista la declaración del acusado, que se enfrenta a una condena de entre 20 y 27 años de cárcel. Bobo Keita renunció hace algunas semanas al abogado que llevaba su defensa, pero ello no debería suponer ningún contratiempo, ya que otra letrada, Elena Carnicer, se va a encargar de defender sus intereses a través del turno de oficio. Además del presunto asesino, este lunes está previsto que declaren también ocho testigos, entre ellos, los hermanos del acuchillado.

Aunque lleva mucho tiempo en España y se expresa bastante bien en castellano, la lengua nativa del procesado es el Soninké, hablado solo por un millón y medio de personas -principalmente, de la etnia del mismo nombre- en Gambia, Mali, Senegal y Mauritania. No ha sido fácil encontrar un intérprete de este idioma, que también hablan varios de los citados como testigos. Pero dada la necesidad de celebrar el juicio con todas las garantías y evitar posibles recursos por indefensión, se ha buscado un traductor que hablara soninké y se ha encontrado.

Dos retratos de Bobo Keita, principal sospechoso del crimen de Alie S. en Zaragoza.
Dos retratos de Bobo Keita, principal sospechoso del crimen de Alie S. en Zaragoza.
H. A.

La segunda jornada del juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial y dirigirá la magistrada María Soledad Alejandre, se iniciará con la comparecencia de otros cuatro testigos, incluido un empleado del hotel Sol Almería, donde Bobo Keitia estaba alojado cuando la Policía lo detuvo, a punto de huir de España. Pero esta sesión se dedicará principalmente a escuchar a los investigadores del crimen, ya que han sido citados 14 funcionarios del Cuerpo Nacional y uno de los Mossos d’Esquadra.

Las declaraciones de los policías se prolongarán hasta el tercer día, cuando también están citados los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón. La vista concluirá el jueves con los informes de las partes y la última palabra del acusado, dejando la entrega del objeto del veredicto al jurado para el lunes 18 de diciembre.

Los hechos se produjeron sobre las 23.20, hora en que la víctima recibió una llamada y bajó al portal del edificio en chancletas y despreocupado. Parece que había quedado con un amigo, pero a quien se encontró fue a su excuñado, quien se abalanzó sobre él y lo persiguió escaleras arriba lanzándole cuchilladas. Tantas que murió desangrado en los escalones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión