El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 735.869 € para llevar por fin agua de boca a Torrecilla de Valmadrid

Una tubería de casi 10 kilómetros conectará este barrio de solo 23 habitantes, que ahora utiliza unos depósitos, con la red de abastecimiento.

La plaza Mayor del barrio rural de Torrecilla de Valmadrid, en Zaragoza.
La plaza Mayor del barrio rural de Torrecilla de Valmadrid, en Zaragoza.
Toni Galán

Torrecilla de Valmadrid tendrá por fin agua de boca. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene listo el proyecto para construir una tubería de 9,7 kilómetros de longitud que conecte este barrio rural, el más pequeño en población de la ciudad con 23 habitantes censados, a la red pública de abastecimiento de agua potable. Los trabajos supondrán una inversión de 735.869 euros y se encuentran actualmente en la fase de exposición pública.

La actuación se sufragará, según indica la concejal delegada Paloma Espinosa, con cargo al convenio suscrito entre el Consistorio y la Diputación Provincial (DPZ) para financiar inversiones en estas zonas de la capital aragonesa. Concretamente, al acuerdo firmado para el periodo comprendido entre 2021 y 2024, que cuenta con 9 millones de euros y cuyas obras comienzan a impulsarse ahora, ya que hasta el momento el gobierno se estaba centrando en terminar de ejecutar el anterior. "Es una reivindicación histórica a la que nunca se había hecho caso. Es una buena noticia para los vecinos que viven allí", asegura la edil.

Actualmente, Torrecilla de Valmadrid se abastece de un depósito de 70 metros cúbicos de capacidad, ubicado en la parte alta del barrio, desde donde se suministra por gravedad a la red de tuberías que discurren por el entramado de calles. Los tanques, que están equipados con un sistema que controla el nivel al que se encuentran, se llenan mediante camiones cisterna de 10 metros cúbicos que cogen agua de la red municipal y la llevan hasta allí dos o tres veces por semana.

Sin embargo, aunque parece un sistema que está controlado, cualquier pequeño fallo o avería puede poner en jaque a los vecinos. "Cuando se rompe una tubería, nos dejamos sin querer un grifo abierto o hay algún problema con un sistema de riego, sabemos que es cuestión de horas que nos quedemos sin agua", relata el alcalde del barrio, Miguel Ángel Rabinal, que añade que la falta de agua de boca también ha sido un hándicap para su posible desarrollo.

"En su día, hubo una inmobiliaria que quiso construir, pero el propio Ayuntamiento no lo vio viable por este motivo", indica Rabinal, que es consciente de que el desarrollo de Torrecilla, así como la llegada de empresas, "tiene que venir por el agua".

A partir de ahí, reclaman también otros servicios tan básicos como el transporte o el refuerzo de la telefonía móvil y el internet, que no llegan en condiciones al barrio. "Somos una España vaciada en Zaragoza, la tienda más cercana la tenemos a 14 kilómetros", ejemplifica el alcalde.

Una posible vía verde

Ahora, con este proyecto, impulsado por el Área de Urbanismo e Infraestructuras, se pretende conectar la red de abastecimiento y agua potable en un punto de la calle de Sisallo, en el polígono Empresarium, en el límite con La Cartuja y el distrito de Torrero. El objetivo, según consta en el documento que se encuentra en exposición, es "mejorar la garantía del suministro" y evitar que dependa de los vehículos cisterna, "con el coste ambiental y económico que ello supone".

Entre otros detalles, se ha previsto que, entre los puntos kilométricos 0,128 y 7,600, el trazado de la tubería discurra coincidente con el de la plataforma de una antigua vía de ferrocarril minero, la línea de Utrillas a Zaragoza. Esta circunstancia se pretende aprovechar para, además de ejecutar la zanja para la instalación de la tubería, acondicionar una parte del terreno afectado en previsión de que, en una fase posterior, se ejecute una vía ciclable o verde.

La diferencia de cotas existente entre el punto de la conexión de la red municipal de Zaragoza y el depósito de Torrecilla de Valmadrid, que se encuentra a una altura superior, se prevé salvar a través de un sistema de bombeo, que será capaz de impulsar un caudal de 2,8 litros por segundo.

1,7 millones para las obras de Santa Isabel

La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a Construcciones Mariano López Navarro las obras para instalar una tubería de 1,2 kilómetros en Santa Isabel. Se trata de un nuevo conducto que permitirá desdoblar el actual para ofrecer mayores garantías de suministro al polígono industrial de Malpica, así como a las poblaciones cercanas de Pastriz, La Puebla de Alfindén y Villanueva y Villamayor de Gállego. El Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación los trabajos por un importe de 2,1 millones de euros, pero la empresa ha presentado una oferta a la baja que se queda en 1,7 millones de euros.

Competía con otra compañía, Acsa, Obras e Infraestructuras, que había propuesto poco más de 2 millones. Los técnicos elevarán próximamente la propuesta al gobierno para que quede aprobada la adjudicación.

La actuación, según informaron en su momento desde el Consistorio, forma parte de un proyecto más amplio que permitirá avanzar por fases en el despliegue de esta nueva conducción hasta el polígono. Además, se integra en el plan de modernización de la red arterial de abastecimiento de agua. El conducto se colocará a lo largo de la avenida de Santa Isabel, desde la glorieta de la avenida del Real Zaragoza hasta la que da acceso a la empresa Nurel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión