Los autobuses de 'Generación D' recorren la provincia para fomentar las habilidades digitales

Las actividades, que girarán en torno a buscadores de Internet, redes sociales, ciberseguridad o gestiones online, son totalmente gratuitas.

Una actividad en el autobús de Generación D.
Una actividad en el autobús de Generación D.
E. P. 

La flota de 'Generación D', formada por seis autobuses, se despliega las próximas semanas por la provincia de Zaragoza con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.

Los visitantes de las diferentes unidades móviles podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva durante los meses de diciembre y enero.

Esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales. Las actividades, que girarán en torno a buscadores de Internet, redes sociales, ciberseguridad o gestiones online, entre otras, son totalmente gratuitas y tienen una duración aproximada de unos 30 o 40 minutos.

Las actividades están personalizadas y se ajustan a las necesidades de cada usuario. El visitante puede plantear al equipo de dinamizadores sus inquietudes o, incluso, realizar un cuestionario de autodiagnóstico para conocer en qué materias puede reforzar sus conocimientos.

Los autobuses realizarán parada en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Caspe será la primera localidad que visiten este viernes, 1 de diciembre, y le seguirán Cuarte de Huerva, La Puebla de Alfindén, Zuera, Utebo, La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, Calatayud, Tarazona, Alagón, Tauste y Ejea de los Caballeros. 

Juegos

Se trata de un aprendizaje a través de juegos como aprender a realizar una búsqueda óptima en internet, hasta huir de las 'fake news', optimizar el uso de las redes sociales o la gestión de la identidad digital. Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala.

Para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales diarios sobre la detección de estafas, la descarga de aplicaciones de uso diario y el uso correcto de WhatsApp, entre otros. 

Fondos europeos

La campaña 'Generación D' está financiada por los Fondos Europeos-Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del 'Pacto por la Generación D', que está integrado en el Plan Nacional de Digitalización.

Además, cuenta con una página web 'www.generaciond.gob.es' en la que se puede realizar el test autodiagnóstico para conocer las habilidades digitales de forma sencilla, así como conocer las distintas iniciativas formativas promovidas por las entidades adheridas al pacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión