La Guardia Civil detiene a 14 personas por cultivar más de 12 toneladas de marihuana en zonas boscosas del Pirineo aragonés

Los presuntos autores permanecían ocultos en campamentos camuflados dentro del bosque preparados para vivir durante meses en condiciones extremas.

Como un bosque dentro de otro bosque, la Operación Captum localizó enormes plantaciones de marihuana escondidas en zonas inaccesibles del Pirineo aragonés.

Como un bosque dentro de otro bosque, la Operación Captum localizó enormes plantaciones de marihuana escondidas en zonas inaccesibles del Pirineo aragonés. A raíz de esta operación la Guardia Civil de la Compañía de Graus ha detenido a 14 personas por su implicación en el cultivo de más de 12 toneladas de plantas de marihuana en el Pirineo aragonés. Las investigaciones, iniciadas en marzo de 2023, culminaron este mes con la desarticulación de seis macrocultivos en las comarcas del Sobrarbe y de la Ribagorza, provincia de Huesca.

Los detenidos, una mujer y 13 varones de entre 25 y 56 años, están acusados de pertenecer a un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de drogas. Ocho de ellos han ingresado en prisión provisional, mientras que los restantes seis están en libertad con cargos.

Los presuntos autores empleaban un meticuloso modus operandi para el cuidado de las plantaciones. Permanecían ocultos en campamentos camuflados dentro del bosque, encargados del cultivo, mantenimiento y vigilancia de las macro plantaciones. Estos individuos, preparados para vivir durante meses en condiciones extremas, contaban con sistemas de riego y alarmas rudimentarias para detectar cualquier presencia extraña.

Los cuidadores mantenían en todo momento un nivel de alerta máximo, con varias vías de escape a través del bosque para huir de los agentes en caso de ser descubiertos. En alguno de los campamentos habían instalado rudimentarios sistemas de alarma que daban aviso ante la posible presencia de algún extraño. 

Estas personas llegaban a pasar hasta seis meses viviendo en estos campamentos, que contaban con abastecimiento de alimentos, gas, artículos básicos y material de trabajo para mantener las plantaciones.

La dificultad del terreno requirió la intervención de la Unidad Aérea y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Estas unidades colaboraron en labores de exploración y vigilancia, siendo clave para ubicar y acceder a las plantaciones.

La operación ha resultado en la incautación de 12.637 plantas de marihuana y 73 kilos de cogollos desecados. Además, se desmantelaron 18 campamentos y 9 secaderos utilizados por los detenidos, y se incautaron armas, balsas de agua, generadores, bombas de agua y herramientas para el cultivo y procesamiento de la droga.

La destrucción de las plantas se realizó in situ, con autorización judicial. En total, 62 agentes de distintas Unidades de la Comandancia de Huesca participaron en la Operación Captum, marcando un hito en la lucha contra el cultivo ilícito en zonas recónditas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión