La oposición exige destituciones por el error que pone en riesgo 7,4 millones para el transporte en Zaragoza

El PSOE pide el cese de Víctor Serrano como portavoz del gobierno del PP y ZEC exige la dimisión de Tatiana Gaudes.

Lola Ranera (PSOE) y Elena Tomás (ZEC), en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Lola Ranera (PSOE) y Elena Tomás (ZEC), en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El fallo en la tramitación de la solicitud de las ayudas del transporte urbano, que ha puesto en riesgo 7,4 millones de euros que debería ingresar el Ayuntamiento de Zaragoza, ha generado una intensa polvareda política en la ciudad. La oposición municipal salió este jueves pidiendo destituciones por lo ocurrido, que calificaron de "negligencia". El gobierno municipal explicó que está haciendo las gestiones para no perder ese dinero, escenario que no contempla en ningún caso.

La polémica obedece a un fallo municipal en la tramitación de la subvención que debe recibir del Estado para aplicar la bonificación del transporte público entre julio y diciembre (el Gobierno central pone el 30% de la cuantía y el Consistorio el 20%). Pese a que el gobierno del PP acordó solicitar la prórroga el 30 de junio, después la solicitud no se registró en el plazo exigido, que finalizaba en julio.

El Ayuntamiento achacó este miércoles el problema a la plataforma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aunque un escrito de la concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, del pasado 6 de noviembre admitía que lo ocurrido obedecía a "un error de coordinación" del propio Consistorio, que "no llegó a enviar "al Ministerio la documentación para hacerlo "equivocadamente" al Gobierno de Aragón.

La oposición fue muy dura con el PP. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, reclamó el cese del concejal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz del gobierno municipal, Víctor Serrano, que el miércoles sostuvo que el problema fue un error informático, justificación que quedó desmentida posteriormente por un escrito de Tatiana Gaudes. El PSOE hará una pregunta en el próximo pleno sobre este asunto. "Les debería dar vergüenza", criticó Ranera.

ZEC fue el grupo que denunció lo ocurrido el pasado miércoles y redobló las críticas. Su portavoz, Elena Tomás, anunció la presentación de una moción en la que se pide la destitución de Gaudes y la reprobación tanto de Serrano como de la alcaldesa Chueca. "Todo esto se debe a la incompetencia del gobierno de Chueca y de la consejera de Movilidad", declaró.

Ranera consideró que lo ocurrido responde "a una forma de hacer política" por parte de Chueca. "Es la señora de la foto y del márquetin. Así entiende la señora Chueca el Ayuntamiento. ¿Aquí no trabaja nadie?", se preguntó la líder de la oposición, que atacó "el desgobierno" del PP.

La concejal recordo que los 7,4 millones suponen "el 10% de la inversión" anula del Ayuntamiento y con ellos se podrían construir dos escuelas infantiles. El edil Chema Giral, que acompañó a Ranera en su comparecencia, habló de "gestión nefasta" y calificó lo ocurrido como "bochornoso". "Debería dejar Instagram y los selfis para dedicarse a la gestión", declaró.

Por su parte, Tomás dijo que es "un error de enorme gravedad". "Debería asumirlo, poner los mecanismos adecuados y pensar en que los insultos proferidos al Gobierno de la nación pueden dificultar la solución. Vamos a pedir responsabilidades a quien las tiene", declaró. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión