El edil de Utebo acusado de hurtar lubricante se resiste a dimitir y lo hace su compañero

El concejal investigado dice que prepara una querella y dejará el cargo cuando se lo aconseje su asesor jurídico.

José Antonio Lahuerta, concejal en el Ayuntamiento de Utebo por FIA
José Antonio Lahuerta, concejal en el Ayuntamiento de Utebo por FIA
Facebook

El caso del concejal de Utebo por la Federación Independiente de Aragón (FIA), José Antonio Lahuerta, investigado por presuntamente hurtar lubricante el pasado octubre en una farmacia de la localidad suma un nuevo episodio. Su compañero de partido en la corporación municipal, Emilio Lamata, entregó este lunes, a las 14.00, el acta de edil por "ética" y ante la continuidad de Lahuerta en el Ayuntamiento pese a haber mostrado su intención de dimitir.

"Considero que una persona que comete un error de este tipo debe dejar de ser inmediatamente un cargo público y ser el primero en dar ejemplo", explicó este lunes Lamata. Apuntó que ha hecho "todo lo posible" para convencerle de que dé el paso de dejar la política municipal "por su bien", pero, al menos a corto plazo, no lo ha conseguido.

Mientras, Lahuerta insistió en que va dimitir en los próximos días, sin dar una fecha aproximada, ya que depende de la querella que, aseguró, está preparando contra una persona del equipo del Partido Popular. "El proceso judicial lleva unos tiempos y entregaré el acta cuando sea conveniente, para ello tengo pendiente una reunión con un abogado", dijo. Además, afirmó que no tiene problema en "dar la cara" en el pleno municipal que se celebrará el próximo día 20.

Lamata ha tenido una experiencia política "efímera" de menos de un mes, como él mismo reconoció. Tomó posesión el 16 de octubre para sustituir a David del Fresno, el segundo concejal de FIA Utebo que salió de las urnas en las últimas elecciones municipales y también dimitió poco después. En su opinión, la polémica del lubricante y su marcha son el epílogo "del fin de un partido que va a desaparecer".

Por otra parte, la carrera política de Lahuerta es variopinta y ha dado giros importantes a lo largo de los años, pasando por el PSOE, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos (Cs) hasta recalar en FIA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión