Nuevos pasos para acometer la ampliación del polígono de la Charluca

Ños ayuntamientos de Calatayud, Paracuellos y responsables autonómicos se reunieron este jueves en la Consejería de fomento de la DGA.

El vivero de empresas se encuentra en el polígono de la Charluca.
Polígono de la Charluca.
Macipe

Los Ayuntamientos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca siguen dando pasos para avanzar en todas las gestiones que serán necesarias hasta la creación de más suelo industrial junto al actual polígono de La Charluca. Las dos localidades comparten el interés y la decisión de desarrollar unos 650.000 metros cuadrados de superficie junto al actual parque empresarial.

Para ello, este pasado jueves, el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y el de Paracuellos, José Ignacio Gallego, junto con el primer teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo de Calatayud, José Manuel Gimeno, exponían las características y necesidades de este ambicioso proyecto en una reunión de trabajo que tenía lugar en la Consejería de Fomento de la DGA.

Allí, Octavio López, el titular de este departamento del Gobierno de Aragón, y el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, conocían el estudio de detalle que recoge cómo se dimensionaría la nueva zona industrial en el límite de las dos localidades. Al término bilbilitano corresponden 407.000 metros cuadrados y 212.000 a Paracuellos de Jiloca.

Se explicaron las características de manzanas de diferentes tamaños, los viales, zonas verdes, equipamientos y servicios e infraestructuras a ejecutar. Entre ellas una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o un nuevo acceso desde la Autovía A2.

Precisamente la ubicación de este suelo junto a la A2 –una vía de comunicación entre dos focos económicos como son Madrid con el Corredor del Henares y Barcelona- y su conexión directa con la N 234 hacía el Puerto de Valencia y el Levante, fueron factores que se pusieron sobre la mesa para subrayar que es un enclave estratégico.

Los dos alcaldes coincidieron en señalar que el desarrollo de esta superficie industrial puede contribuir al desarrollo de un polo de actividad económica en otras zonas de la provincia de Zaragoza, que no son el entorno de la capital, y a la tan necesaria vertebración del territorio.

A esta reunión que tuvo lugar en un clima cordial le seguirán otras para determinar la tramitación administrativa y urbanística que se ha de seguir de ahora en adelante.

A mediados de septiembre, ambos consistorios presentaron la documentación para que esta ampliación se considere como uno Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (Pigas)

Las actuaciones en materia de vivienda protegida en la ciudad fue otro asunto que se trato y en el que hubo gran entendimiento y voluntad de colaboración por las dos partes, para sacar adelante proyectos en suelo o en edificios de los que dispone la administración local como el palacio de Villa Antonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión