sucesos

Detenido en Madrid por causar un incendio en Zaragoza y poner en peligro a los vecinos de un edificio

El joven quemó su piso de madrugada y una gran humareda se extendió por todo el edificio, ubicado en la calle de La Paz. El investigado estaba en busca y captura, ya que no se presentó al juicio.

Imagen del exterior de la vivienda de la calle de La Paz, donde se produjo el incendio a las 2.26 de este sábado.
Imagen del exterior de la vivienda de la calle de La Paz, donde se produjo el incendio a las 2.26 de este sábado.
Bomberos de Zaragoza

La Policía Nacional ha localizado y detenido en Madrid a Santiago R. J., un joven de 28 años que estaba en busca y captura como presunto causante de un incendio declarado durante la madrugada del 9 de mayo de 2020 en un edificio de viviendas situado en el número 11 de la calle de La Paz de Zaragoza. Las llamas se iniciaron sobre las 3.00 en el principal derecha, pero la puerta del piso estaba abierta y una gran humareda se extendió enseguida por toda la caja de escaleras. Aquello provocó escenas de pánico entre los vecinos, que se encaramaron a las ventanas y balcones pidiendo ayuda.

Dado el elevado riesgo de intoxicación, los Bomberos les pidieron que colocaran toallas mojadas bajo la puerta de entrada de sus domicilios y permanecieran en su interior, como hay que hacer siempre que se detecta un fuego en un piso ajeno. Afortunadamente, ninguno de ellos precisó finalmente de asistencia médica. La Policía detuvo el mismo día de los hechos a Santiago R. J., ya que varias personas le vieron prender fuego a las cortinas del salón de su vivienda.

Se da la circunstancia de que una patrulla se encontraba en ese preciso momento en la calle de La Paz, ya que el propio investigado había solicitado su presencia porque había visto a alguien extraño en el piso de su tía, ubicado en el número 14 de aquella misma calle. Los funcionarios estaban allí echando un vistazo cuando escucharon a varias personas alertando del fuego, por lo que salieron corriendo hacia el portal del número 11.

La puerta del piso del que procedían las llamas estaba cerrada, pero la madre del encausado les facilitó unas llaves. Al entrar en la vivienda, los policías encontraron a Santiago R. J. arrojando ropa sobre el fuego con la clara intención de avivarlo. El joven se encerró en una habitación para evitar que lo atraparan, pero al cabo de unos minutos salió de allí corriendo y arremetió contra los policías. Estos trataron de reducirlo, pero el dueño del piso consiguió alcanzar las escaleras y llegar al portal del inmueble.

Durante el forcejeo, este individuo golpeó con el codo a uno de los funcionarios, que también notó varios pinchazos en la pierna. Cuando consiguieron detener al incendiario, comprobaron que portaba un destornillador, herramienta con la que había herido al policía.

La Audiencia decreta prisión

La Fiscalía acabó acusando a Santiago R. J. de un delito de incendio intencionado y otro de atentado, por los que pide 4 años de prisión. Pero este se encontraba en libertad provisional y decidió no presentarse al juicio que se iba a celebrar hace unas semanas en Zaragoza, lo que obligó a dictar una orden de búsqueda y captura.

Gracias a dicha orden, la Policía Nacional logró localizar y detener al fugado la semana pasada en Madrid. El juez de guardia decretó su envío a la cárcel de Soto del Real, pero este martes se celebró una vistilla en la Audiencia de Zaragoza para resolver si el investigado, debía continuar o no en prisión provisional. El tribunal decidió que sí y fijó la nueva vista para el próximo 21 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión