Trabajadores de Avanza critican el corte del tráfico en un tramo del centro Zaragoza por el Día sin coches

Afectará,e l próximo 22 de septiembre, al recorrido de seis líneas de autobús, además del bus turístico.

Varios autobuses a su paso por el paseo de la Independencia de Zaragoza, junto a la línea del tranvía.
Varios autobuses a su paso por el paseo de la Independencia de Zaragoza, junto a la línea del tranvía.
Guillermo Mestre

El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza, concesionaria del servicio de autobús urbano de Zaragoza, ha expresado su "perplejidad" por la decisión del Consistorio de cerrar al tráfico rodado el Puente de Piedra y la calle de Don Jaime I el próximo 22 de septiembre con motivo del Día sin coche.

Para el CUT se trata de "una mera justificación testimonial por parte del consistorio zaragozano, que desvirtúa el sentido reivindicativo del Día Mundial sin Coches" en el que, denuncian, los "verdaderos damnificados" serán los usuarios del transporte público.

La decisión, advierten, implicará el desvío de seis líneas de autobús urbano: 28, 29, 35, 36, 39 y el Bus Turístico, que tendrán que dar un rodeo a través de la avenida Puente del Pilar, el paseo Echegaray y Caballero y la calle San Vicente de Paúl, con la consiguiente saturación de estas vías por las que discurren otras tres líneas, como son la 21, 22 y 32.

Según el CUT, la planificación municipal de la Semana Europea de la Movilidad "no contiene ninguna medida en su programación para favorecer el uso del transporte público" y muestra "de forma nítida la zozobra del equipo de gobierno municipal del PP en los asuntos relacionados con el autobús urbano de Zaragoza" por no abordar cuestiones como la prioridad de paso o las vías de uso exclusivo para el bus urbano, así como la reducción del tráfico privado en la ciudad.

En un comunicado este sindicato también califica de "campaña de publicidad y márketing" los nuevos cuadros horarios para las líneas de autobús urbano anunciados por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudés, puesto que, asegura, "la mayoría de las líneas afectadas apenas van a ver mejorados los márgenes de sus tiempos de recorrido" y están "desfasados" incluso antes de su aplicación.

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