El Hospital Clínico de Zaragoza incorpora un nuevo acelerador lineal para radioterapia avanzada

Se ha adquirido dentro del proceso de renovación tecnológica que está llevando a cabo el Servicio Aragonés de Salud a través del Plan Inveat.

Nuevo acelerador lineal instalado en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Nuevo acelerador lineal instalado en el Hospital Clínico de Zaragoza.
DGA

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza cuenta ya con un nuevo acelerador lineal en funcionamiento, con lo que se amplía a tres los equipos existentes en este centro para llevar a cabo tratamientos de radioterapia externa avanzada.

La actividad asistencial con este equipo, que ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, comenzó a finales de julio y paulatinamente está ampliando la atención a pacientes oncológicos.

La jefa de sección en la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Reyes Ibáñez, explica que casi la mitad de los cánceres precoces recibirán radioterapia junto con la cirugía y en torno al 75-85 % en la evolución de la enfermedad, según declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón.

Ibáñez ha señalado que frente al pasado, cuando no se podía volver a recibir radioterapia, gracias a los avances que permiten administrar las dosis de manera más precisa y personalizada, se pueden repetir el tratamiento en varias ocasiones.

Para Reyes Ibáñez, la radioterapia es un "pilar fundamental" en el tratamiento del cáncer, ya que incluso en casos de cáncer "precoz, pequeño y de buen pronóstico" la radioterapia llega incluso a curar y es necesaria además para aquellos tumores "donde el cirujano no puede entrar".

En 2022, en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico unos 1.340 pacientes iniciaron tratamientos de este tipo, siendo los cánceres de mama y próstata las patologías más habituales, con casi la mitad de los casos totales que hay que tratar.

Este acelerador lineal, recuerda el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, se ha adquirido dentro del proceso de renovación tecnológica que está llevando a cabo el Servicio Aragonés de Salud a través del Plan Inveat, que incluye un total de 28 equipos para toda la Comunidad Autónoma con una inversión de 26.658.404 euros y más de 7 millones en obras.

Actualmente, en Aragón, los tratamientos de radioterapia están centralizados en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en Hospital Universitario Miguel Servet, centro que cuenta con dos equipos, a los que se sumará próximamente un tercero ya instalado y en fase de calibración y pruebas.

En los próximos meses también entrará en funcionamiento el acelerador lineal que se está instalando en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y que será el primero en la provincia oscense.

La Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, que presta asistencia en las tres provincias y en la que está integrada el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico, incrementará así su actividad tanto en Huesca, como en Teruel, donde está prevista la instalación de un acelerador en el nuevo hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión