zaragoza

Detenidos dos hombres de origen georgiano en el Arrabal tras intentar robar en varias casas

Los arrestados consiguieron entrar a varios portales tras manipular la cerradura mediante el método del resbalón.

Un coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes 28 de agosto a dos hombres de origen georgiano, de 41 y 43 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal.

La investigación fue iniciada por el Grupo de Robos, Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que se encontraba realizando un dispositivo de prevención de robos en viviendas.

Los agentes detectaron a dos individuos sospechosos en actitud de vigilancia la tarde del lunes en el barrio del Arrabal. Inmediatamente iniciaron un dispositivo de seguimiento por la zona, observando cómo consiguieron entrar a varios portales tras manipular la cerradura mediante el método del resbalón.

Al sospechar que podrían estar realizando actos preparatorios para la comisión de robos en el interior de viviendas, como el marcaje de las puertas de los domicilios para verificar si hay alguien dentro, los agentes procedieron a darles el alto policial justo cuando salían de uno de los edificios a los que habían entrado. Los agentes encontraron diversos objetos y herramientas para la apertura especializada de cerraduras, así como para eliminar las posibles huellas de las puertas, habitualmente utilizados por los grupos criminales de origen georgiano.

Los dos hombres fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales, siendo horas después puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quien decretó su puesta en libertad con cargos.

Se trata de grandes organizaciones criminales de carácter y ámbito supranacional que actúan por toda Europa. A su vez, estos se desglosan en pequeñas “células” dependientes de un nivel superior encargado de facilitarles instrucción, materiales, estructura de soporte y objetivos a cumplir. Para eludir la acción policial, intercambian continuamente los miembros de las distintas células y países, efectuando desplazamientos puntuales a diferentes ciudades y regresando a sus bases tras cometer el número de robos suficiente para alcanzar el botín marcado.

Consejos para prevenir

La Policía Nacional aconseja ser cuidadosos con la información publicada en redes sociales, no dejar signos evidentes de ausencia en nuestro domicilio, y contar con alguien de confianza que compruebe nuestra puerta y vacíe nuestro buzón

Si al llegar a casa se observa algún marcaje en la puerta es importante no quitarlo y llamar al 091 para que los agentes realicen una inspección de todo el vecindario y asegurarse que el delincuente no se encuentra dentro. Además, recalcan la importancia de cerrar siempre con llave la puerta, para evitar que los ladrones puedan utilizar la técnica conocida como el resbalón en la que el delincuente desliza una lámina entre el marco y el pestillo de la cerradura consiguiendo así abrir la puerta y acceder a casa.

Por otro lado recuerdan la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y ayudar a evitar este tipo de robos, así como hacer una pequeña inversión en tecnología para mejorar la seguridad de nuestro domicilio, instalando sistemas de alarma, bombines con certificado de calidad, doble cerradura o mirillas electrónicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión