Una cadena humana muestra la unión entre Zaragoza y el pueblo ucraniano

El acto por el Día de la Independencia de Ucrania ha sido organizado por la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA), con el apoyo del Ayuntamiento.

Cadena humana en la plaza del Pilar de Zaragoza por el Día de la Independencia de Ucrania
Cadena humana en la plaza del Pilar de Zaragoza por el Día de la Independencia de Ucrania
Oliver Duch

Decenas de personas se han dado este jueves la mano delante del Ayuntamiento de la capital aragonesa, formando una cadena humana. El acto, que ha organizado la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA), se trataba de una solicitud del Gobierno ucraniano y su comandante general de las Fuerzas Armadas a los ciudadanos del país que tenían asociaciones en otras ciudades europeas. Así lo ha explicado Alina Klochko, presidenta de AURA: "Es para apoyar a la gente que se ha quedado en Ucrania luchando".

También han querido mandar un mensaje al mundo: "La guerra no se ha acabado, sigue, pero seguro que ganaremos". Un conflicto que comenzó hace ya año y medio y no tiene todavía punto final. "Es muy doloroso -ha contado Klochko-, hemos sido independientes durante bastantes años y ahora otra vez tenemos que luchar por ello. Además, no me entra en el cerebro que en el siglo XXI estemos luchando con armas". Precisamente este acto se celebra en el Día de la Independencia de Ucrania, obtenida en 1991.

Muchos de los asistentes se han visto obligados a huir del país por la guerra y estar allí era su forma de mostrar su apoyo. Era el caso de Kateryna Hrebennik, que llegó a Zaragoza en octubre del año pasado. Es natural de Berdansk, una localidad atacada por el ejército ruso, y cuenta con familia en el frente: "Ruego al Señor para que todo esto acabe pronto". Ha asegurado que quiere volver a Ucrania, pero que no sabe si su casa seguirá en pie.

Dalina Mihdatova considera que el conflicto "no va a terminar pronto". Ella también llegó a Zaragoza huyendo de la guerra y tiene planes para instalarse en la ciudad definitivamente. Sin embargo, le gustaría poder volver a Ucrania para reencontrarse con su familia. "Si mis padres estuvieran aquí tendría claro que no volvería -ha comentado-. Me gusta mi vida aquí". Es consciente de que ya no puede recuperar su hogar: "Yo solía vivir en Járkov, ya no hay Járkov".

A la cadena también se han sumado algunos zaragozanos, como Esther. La mujer acompañaba a su amiga Galynda, ucraniana que lleva varios años viviendo en la capital aragonesa. "Quiero apoyar al pueblo ucraniano", ha afirmado.

El Gobierno municipal ha estado presente en el acto y se ha mostrado optimista ante el futuro de Ucrania: "El año que viene celebraremos este día de forma diferente". Igual que Klochko, que ha mirado al futuro con esperanza: "Yo soy siempre muy positiva. Lo último que he escuchado es que lo más grave de la guerra lo tenemos que terminar este año, y para el año que viene solo pactos o acuerdos". Cree que la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder de Wagner, puede ser beneficiosa para su país. "Es una parte de los que estaban en contra de Ucrania y hacía mucho daño", ha alertado.

Ayuda humanitaria

Los miembros de AURA han estado colaborando en la recepción de refugiados ucranianos y el envío de ayudas desde el inicio de la guerra, ha asegurado Klochko. Ha contado que han mandado 19 camiones con entre 17 y 20 toneladas de ayuda humanitaria: artículos de higiene, ropa, medicamentos... También ha afirmado que habían comprado 15 vehículos: ambulancias, todoterrenos y un minibús. Además, dentro del material hospitalario, han aportado generadores y desfibriladores. "Según lo que nos piden, lo intentamos", ha explicado la presidenta de la asociación.

También, ha asegurado, han atendido heridos en el Hospital Militar, han organizado clases gratuitas con voluntarios y reparten cada lunes y domingo ropa. "Todo lo que nos viene intentamos solucionarlo", ha afirmado.

Miles de ucranianos que han venido a la Comunidad buscando huir de la guerra han podido recurrir a sus servicios. "El alcalde ha dicho que el año pasado vinieron 3.000 ucranianos más o menos -ha recordado-, y a Zaragoza un poco más de 1.000". Muchos de ellos, no obstante, ya han vuelto a Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión