urbanismo

El plan de regeneración de Pignatelli avanza: viviendas para jóvenes, obras de reforma y nueva iluminación

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá en 2024 trece pisos de alquiler asequible e iniciará próximamente la reforma de Agustina de Aragón. Pontoneros abrirá en septiembre. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, a la izquierda, en su visita este viernes al barrio de Zamoray Pignatelli.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, a la izquierda, en su visita este viernes al barrio de Zamoray Pignatelli.
Daniel Pérez/Ayto.

La regeneración de la degradada zona de Zamoray-Pignatelli comienza a tomar forma. El plan especial impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza está entrando ahora en una fase más ejecutiva, que cogerá impulso definitivo a partir de septiembre, cuando la residencia de estudiantes que se está terminando de acondicionar en el antiguo cuartel de Pontoneros abra sus puertas y se inicien también las obras de reforma de la calle de Agustina de Aragón. Son solo algunos de los pilares en los que se sustenta el proyecto, que hará además especial hincapié en la vivienda, con la construcción, para empezar, de trece pisos de alquiler asequible para jóvenes en 2024. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado este viernes que el gobierno que acaba de echar a rodar seguirá teniendo entre sus prioridades la intervención urbanística y la mejora de la escena urbana que tanto demandan los vecinos de este entorno. "En los cuatro años anteriores trazamos una estrategia y en estos vamos a renovar esos esfuerzos", ha manifestado. Frente al inmueble que está terminando de levantar la empresa Xior, y que alojará este curso a sus primeros 151 residentes, el edil ha insistido en que se van a seguir impulsando "políticas y acciones útiles" que ayuden a paliar "una situación terriblemente compleja y muy difícil". 

La principal novedad es que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ya ha concretado cuál será el primer proyecto que se va a llevar a cabo en los solares e inmuebles que durante estos últimos años el Consistorio ha ido comprando o expropiando. Será en la conflictiva calle de Ramón Pignatelli, a la altura del número 88, donde se ubicarán los primeros trece pisos con los que se espera contribuir, gracias a la llegada de nuevos residentes, a dar una nueva vida al barrio. "Los vecinos pidieron que fuera construcción de alquiler asequible y que centráramos el foco en los jóvenes y eso es lo que vamos a hacer", ha incidido. 

Hay que recordar que, con el objetivo de revitalizar el parque residencial de la zona, el Ayuntamiento ha destinado en los últimos dos años más de 7,5 millones de euros a la adquisición de distintas parcelas y edificios. En total son 27 propiedades por 3.925.536 euros (algo más de 2 millones a través de compras y 1,8 de expropiaciones), lo que está ampliando sustancialmente el patrimonio municipal de suelo. 

En el caso de los edificios, primero habrá que iniciar las acciones legales pertinentes para desalojar las viviendas que estén en situación de okupación ilegal y posteriormente Urbanismo se encargará de rehabilitar la estructura de los inmuebles, que en todos estos casos han sido abandonados durante años y se encuentran en considerable mal estado. 

También se han invertido 775.710 euros en actuaciones subsidiarias en edificios del barrio que hubo que tabicar, limpiar o someterlos a obras de emergencia para garantizar la estabilidad de la fachada. Y para la elaboración, contratación y ejecución de los distintos proyectos, Zaragoza Vivienda cuenta con una partida prevista de un millón de euros.  

Menos espacio para los vehículos

Por otro lado, Serrano ha destacado que en las primeras semanas de septiembre se iniciarán las obras de reforma de la calle de Agustina de Aragón, en su tramo entre Mayoral y Cerezo, de 130 metros de largo y con una superficie de 1.500 metros cuadrados. Fueron adjudicadas a la empresa Infraestructuras Viales por 353.846 euros y consistirán en la mejora del mobiliario, la iluminación y el arbolado, así como la adecuación del pavimento a los criterios que se establezcan en la totalidad de área. 

Como ha explicado el edil, los trabajos seguirán los criterios del resto de rehabilitaciones que se han ejecutado durante el anterior mandato, aumentando la vegetación y reduciendo el espacio de los vehículos

Además, el responsable de Urbanismo ha informado de que también el próximo mes quedará adjudicado el plan de iluminación, que supondrá la renovación completa de 596 luminarias que se sustituirán por tecnología led. El objetivo es doble, como ha incidido el concejal, porque a la vez que se pretende aumentar la seguridad con una luz mejor en horario nocturno se logrará reducir el consumo eléctrico hasta en un 77%. La iluminación actual cuesta concretamente 40.477 euros al año y se espera que la factura se quede en 9.107, según calculan los técnicos municipales. 

De las dos ofertas económicas presentadas para ejecutar el proyecto, la más baja se sitúa en 536.628 euros y presenta unas garantías de mantenimiento sin coste de 5 años para los trabajos y de 10 años para los materiales de iluminación.

Otro de los ejes estratégicos del plan especial es, según ha dicho el edil, la residencia de Pontoneros. "Los jóvenes que ocuparán las habitaciones van a contribuir a que el paisaje del barrio cambie y a conformar sus nuevas dinámicas", ha puntualizado. El primer edificio del complejo estará operativo para el inicio de este curso universitario, mientras que la intención es estrenar el segundo, el más grande, en enero. En total contarán con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes. La empresa ha iniciado también los trabajos en la parcela municipal de la plaza de José María Forqué, donde se creará un graderío natural que usarán tanto los residentes como los vecinos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión