La Cámara de Zaragoza cifra en 1,5 millones el coste de arreglar su sede tras el incendio de junio

Las obras se extenderán de septiembre a final de noviembre o diciembre. Se dará servicio en oficinas de Uncastillo, 19.

El incendio del pasado 18 de junio causó importantes daños en al sede de la institución cameral.
El incendio del pasado 18 de junio causó importantes daños en al sede de la institución cameral.
J. M. MARCO

Es bastante probable que hasta final de año el edificio de la Cámara de Comercio de Zaragoza no pueda volver a lucir la imagen que tenía antes de la tormenta del pasado 18 de junio, cuando por la acción de dos rayos se incendió y el color de escaleras, paredes y salones se tiñó de negro. El arquitecto José Manuel Latorre se encargará de coordinar los trabajos de reparación que realizará la empresa Construcciones Rubio Morte. Se necesitarán 1,5 millones de euros para devolver al edificio a su estado original, según precisó ayer José Miguel Sánchez, su director general.

"Lo que menos afectado está son las aulas de Secot, Club Cámara y Ateneo, pero lo demás está que da pena. Es penoso ver que hasta el mármol está negro y al ser poroso tienen que hacerle pruebas para ver cómo se limpia", explicó Sánchez. "También hay que cambiar todo el techo y restaurar la lámpara central que se quemó y a la que hay que cambiarle muchas piezas", añadió. Unos trabajos que, dado que ahora hay muchos gremios de vacaciones, no empezarán hasta que acabe este mes de agosto. Comenzarán por los baños de la parte de abajo y el ‘hall’ y después con la biblioteca, salón de plenos y toda la parte de arriba, pero costará porque hay muchos gremios implicados.

Las obras se prolongarán desde inicios de septiembre hasta el 30 de noviembre como mínimo, si bien, precisó Sánchez, "seguramente se alarguen hasta el 31 de diciembre". Eso para lo que es el grueso del edificio, dado que la reparación del salón de actos, dijo, no la acometerán hasta que lo demás ya esté hecho y se pueda recuperar el trabajo en oficinas, con lo cual el final de las reparaciones se irá a principios de 2024.

Lo que ya ha hecho la Cámara es alquilar unas oficinas en el número 19 de la calle Uncastillo para que su equipo de 60 personas que volverá a trabajar el 28 de agosto tenga donde hacerlo provisionalmente. Lo único que se mantendrá abierto aunque solo por las mañanas en el edificio de la Cámara en Paseo Isabel La Católica durante este mes de agosto será el servicio de certificaciones para empresas y documentos a la exportación. Lo único que aún no se ha decidido, reconoció, Sánchez, es donde se ubicará mientras duren las obras el Consejo Aragonés de Cámaras que gracias a la generosidad de Hiberus, dijo, "les han acogido hasta ahora y tratado fenomenal", afirmó.

Será la Fundación Santa María de Albarracín la que se encargue de restaurar los cuadros que lucían en varias estancias de la Cámara, así como el grande de la escalera principal. A las vidrieras, indicó el responsable de Cámara, también les darán un repaso porque el humo se extendió por todo el edificio y acabó manchándolo todo, incluidos los suelos.

Aún siendo grave la afección en la Cámara de Zaragoza, los daños que la tormenta del pasado 6 de julio causó en las instalaciones de la Feria de Zaragoza fueron muy superiores. Recientemente, el responsable de la institución ferial, Manuel Teruel, manifestó que los daños directos de la tromba de agua fueron de 3 millones, a los que sumó 2 más necesarios para realizar obras complementarias que permitan desviar los pluviales y evitar que vuelva a pasar. Dijo que aún era pronto para saber si la feria generalista del Pilar, que coincide con las fiestas de octubre, podrá celebrarse y advirtió de que también corre riesgo de que el Salón Internacional de Maquinaria y Obras Públicas de Smopyc, en noviembre, pueda celebrarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión