Los cristales de la pasarela del Voluntariado se rompen sin parar: más del 40% han sido sustituidos

Infraestructuras completa una intervención de urgencia de 120.000 euros ante los problemas de corrosión del puente a la espera de la rehabilitación integral.

Los operarios sustituyen, este miércoles, uno de los cristales rotos de la pasarela del Voluntariado de Zaragoza.
Los operarios sustituyen, este miércoles, uno de los cristales rotos de la pasarela del Voluntariado de Zaragoza.
Rubén Losada

La pasarela del Voluntariado de Zaragoza empieza a ser un pozo económico sin fondo. En sus 15 años de vida el Ayuntamiento ha tenido que sustituir casi 200 de los 450 cristales que tiene ante las constantes roturas. Y la causa no ha estado esta vez en el vandalismo. La mala respuesta que han dado los materiales del puente y la corrosión han convertido a la infraestructura, uno de los emblemas de la Expo, en un foco de problemas.

Diseñada por el ingeniero Javier Manterola, la pasarela del Voluntariado se inauguró en 2008, con motivo de la Expo. El tablero, que se sujeta con 46 tirantes, tiene 277 metros de longitud, de los que 230 metros son en tramo curvo y 47 en tramo recto. Además tiene un mástil inclinado de 75 que forma parte de la identidad icónica de la infraestructura, que costó 7,5 millones de euros.

Dos años después de su inauguración empezó a dar problemas, con cristales rotos y problemas de oxidación, que han obligado a hacer numerosas intervenciones. La última ha sido la inversión de 120.000 euros en unas obras de urgencia que se han prolongado durante cuatro meses y que el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha visitado este miércoles.

En un principio se había previsto reparar 36 cristales, pero finalmente han sido unos 54. El responsable municipal ha asumido que la oxidación y las dilataciones que sufre el puente están detrás a las constantes sustituciones de los cristales, que comenzaron en 2010, solo dos años después de la inauguración. Gran parte del trabajo se ha centrado en la restauración de los perfiles metálicos y tornillería mediante labores de lijado, pintado para eliminar el óxido o, directamente, sustitución.

Pero la clave es la rehabilitación integral del puente, que sigue presentando un mal estado. De momento hay que redactar el proyecto con el objetivo de que se puedan acometer las obras el próximo año. Aunque en un primer momento se llegó a hablar de una inversión de 700.000 euros, Serrano ha sido prudente y no ha querido avanzar un presupuesto definitivo, que dependerá en gran medida de la respuesta de los materiales que se acaban de colocar ahora.

En la definición del presupuesto, va a ser relevante el comportamiento de los materiales tras la actual intervención, que concluirá en el plazo de una semana. “Si con el paso de los meses se ve que el comportamiento de ese módulo de acero inoxidable hace que los cristales aguanten se va a tener en cuenta de cara a lo siguiente que se está trabajando desde infraestructuras, que es la redacción del proyecto”, ha declarado Serrano.

En cualquier caso, Serrano ha dicho que será “una inversión potente”. “Estamos en una pasarela que cumple una gran función en cuanto a la movilidad de la ciudad y que además es en cierto modo también un icono”, ha declarado.

Víctor Serrano, este miércoles, en la pasarela del Voluntariado de Zaragoza.
Víctor Serrano, este miércoles, en la pasarela del Voluntariado de Zaragoza.
Rubén Losada

Otros puentes

El concejal de Urbanismo también ha hecho referencia a otras obras en puentes previstas para estos días. Por ejemplo, citó actuaciones como las que se han hecho en un paso en la avenida de Soria o en el parque de Miraflores, donde se ha intervenido sobre los cuatro existentes con un coste de 50.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha mejorado el situado en la rotonda de la Z40 con Parque Venecia y se van a acometer los trabajos de mejora en la pasarela de Marina Española sobre el río Huerva, “que también presenta un estado de conservación poco adecuado”. Allí también se invertirán 50.000 euros.

Serrano ha recordado que hay ya previsto un plan especial para cuatro puentes. Uno es la rehabilitación integral de la pasarela del Voluntariado. Pero además se quiere mejorar la situación del puente de Piedra, del de Hierro y del de Cogullada, que da acceso a Mercazaragoza a través de la carretera de Cogullada. Precisamente esta obra es una de las más costosas, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

“Se trata de que las infraestructuras presenten el mejor estado, no solamente en cuanto a seguridad y en cuanto a estabilidad, por supuesto, sino también en cuanto a estado de conservación”, ha declarado. Este plan prevé una inversión global de 5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión