Zaragoza pone en servicio un nuevo centro municipal de Servicio Sociales en La Magdalena

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, ha visitado este martes el nuevo centro, que comenzó a funcionar este lunes.

Natalia Chueca en su visita al centro Municipal de Servicios Sociales 'La Magdalena'
Natalia Chueca en su visita al centro Municipal de Servicios Sociales 'La Magdalena'
FRANCISCO JIMENEZ

El barrio de La Magdalena cuenta con un nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales, en la calle Boterón, que sustituye al que hasta ahora prestaba servicio en la calle Heroísmo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha este servicio con una inversión de 358.652 euros con la que se ha reformado este local municipal de 410 metros cuadrados, que surge de la suma de un espacio de oficinas y otro anexo de almacén.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, ha visitado este martes el nuevo centro, que comenzó a funcionar este lunes.

Tal y como ha explicado Chueca, el cambio de ubicación va a suponer una mejora en la atención de los servicios sociales de La Magdalena, en unas instalaciones más modernas, espaciosas, con mejores condiciones de iluminación, ventilación y garantía de privacidad para los usuarios.

Se trata de uno de los centros municipales con mayor actividad de Zaragoza para gestionar prestaciones sociales como las ayudas de urgencia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, programas de infancia, entre otras cosas. En el último año, ha atendido a 1.986 familias, con 5.998 intervenciones, un 10% del total de toda la ciudad.

Por ejemplo, el CMSS La Magdalena es el que más solicitudes de ayudas de urgencia recibió en 2022: 5.594, un 11,7% del total. "Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso de todos los trabajadores sociales, la entrega y la dedicación mañanas y tardes a las personas que más lo necesitan", ha dicho la alcaldesa.

La plantilla del centro está formada por 13 profesionales municipales que esta semana han comenzado a atender a la ciudadanía en la nueva sede. El equipo multidisciplinar está formado por la directora, cinco trabajadoras sociales, una educadora familiar, una psicóloga, una técnica de infancia, dos técnicos auxiliares socioculturales, una administrativa y un operario.

La obra ha supuesto la reforma y unión de dos locales en planta baja, uno de oficinas municipales y otro de almacén de estos servicios, con sus modificaciones, así como la acometida en instalaciones y en medidas en materia de prevención de incendios.

La superficie construida del local de oficinas era de 218 metros cuadrados , y la del local de almacén de 191 metros cuadrados, lo que ha hecho que la superficie construida sume en total 410 metros cuadrados. En la parte posterior se ubica un patio de manzana cerrado descubierto de 104,19 metros cuadrados en la zona de oficinas y 39,76 metros cuadrados en la zona de almacén.

Además, se ha creado una recepción de entrada, una sala de espera, 13 despachos profesionales, una sala de reuniones, dos espacios de archivos, una sala de reprografía y un pequeño office, manteniendo el cuarto de instalaciones y el cuerpo de servicios de aseos del local actual de oficinas ampliando un aseo accesible para personas con discapacidad.

Con esta actuación, Chueca ha resaltado el compromiso del Gobierno de la ciudad de "seguir estando de la mano de las personas que lo necesitan y seguir trabajando". La alcaldesa ha esgrimido que "nunca en la historia de la ciudad de Zaragoza se habían dedicado 99 millones de euros a las políticas sociales como se ha puesto en este último presupuesto del año 2023".

También ha recordado la inversión municipal de 4,5 millones para el Albergue Municipal y ha puesto de relieve "cómo se están dedicando los recursos necesarios para atender a las personas que lo necesitan y que Zaragoza sea una fortaleza social".

Chueca, además ha hecho referencia al plan de segunda oportunidad, "otro de los proyectos ambiciosos y referente en Europa, un plan "en el que se impulsa que las personas sin hogar puedan recuperar su autonomía no solo a través de domicilios sociales, plazas en el albergue, sino ofreciéndoles una actividad laboral que les permita ir recuperando la autonomía y capacidad de poder vivir por sí mismos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión