zaragoza 

El PSOE propone un espacio de ocio en la Expo para las las Fiestas del Pilar pero el gobierno dice que es "inviable"

Ranera pide utilizar en el anfiteatro de Ranillas para actividades populares y gratuitas pero Fernández dice no daría tiempo y recuerda que ahí se celebra el Río y Juego. 

Un concierto durante el festival Vive Latino, el año pasado en el anfiteatro de la Expo.
Un concierto durante el festival Vive Latino, el año pasado en el anfiteatro de la Expo.
Francisco Jiménez

El grupo municipal del PSOE ha propuesto este martes crear un nuevo "espacio de ocio y cultura", según lo ha denominado su portavoz, Lola Ranera, en el anfiteatro de la Expo para las próximas Fiestas del Pilar. Es donde se celebra en septiembre el exitoso festival Vive Latino, por lo que el equipamiento de Ranillas, como ha indicado la edil, ha demostrado capacidad de sobra para acoger grandes eventos. No obstante, desde el gobierno del PP aseguran que la propuesta es "inviable" por una cuestión de plazos, y recuerdan además que es ahí donde se lleva a cabo el Río y Juego. 

La idea de los socialistas es que allí se desarrollen actividades gratuitas que permitan "mantener el carácter popular de las fiestas". Y destacan a favor de este enclave de la ciudad que "cuenta con servicios y comunicaciones" adecuadas. Además, como ha apuntado la concejala, habilitar este nuevo punto festivo permitiría "aliviar la presión" de Espacio Zity, el único macrorrecinto con el que cuenta la capital aragonesa y que a falta de tres meses ya cuelga el cartel de completo en muchos de sus conciertos, especialmente en el del artista canario Quevedo. 

Eso permitiría también, para Ranera, ayudar a reducir las quejas vecinales en Valdespartera, sobre todo debidas a la gran acumulación de jóvenes que se suelen concentrar a hacer botellón a las puertas del recinto y, en algunos casos, sin siquiera acceder después a su interior. 

El anfiteatro de la Expo sería un "lugar de encuentro" para las peñas, los jóvenes y la ciudadanía en general, según ha dicho la edil, que ha recordado que en 2018 se aprobó por unanimidad una moción para adecuar un espacio festivo de estas características. 

No obstante, desde el gobierno municipal del PP, la concejala responsable de Cultura, Sara Fernández, ha dicho que la propuesta de Ranera es "inviable". En primer lugar, ha explicado, porque no hay margen de maniobra para llevarlo adelante en las próximas fiestas, ya que "cualquier licitación de un espacio de estas características requiere muchísimo más tiempo". 

Y además ha añadido que todo ese equipamiento está ocupado por la actividad infantil Río y Juego. "Ya existe un contrato con la PAI que es con quién se organiza desde hace muchos años, y por lo tanto no lo podemos utilizar de forma alternativa", ha precisado. 

La intención del gobierno, ha indicado, es mantener los grandes espacios para conciertos que ya existen, como la plaza del Pilar, donde caben 40.000 personas, y continuar con la descentralización en otros escenarios como el Jardín de Invierno, para el que acaba de salir a licitación el suministro de un equipo de iluminación y sonido, o la Estación del Norte, que "tuvieron mucho éxito" en las pasadas fiestas.

También ha contado que se pretende crear un espacio de folk, tal y como se prometió, y que la idea es convocar el grupo de trabajo de las fiestas en torno al 18 de julio, cuando los grupos municipales hayan designado a sus portavoces. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión