Getir, el milagro de los 10 minutos que se ha roto

La empresa anunció este jueves el fin de sus operaciones en España y el despido de toda su plantilla.

Motos de la empresa turca Getir.
Motos de la empresa turca Getir.
Heraldo.es

Se definía como una empresa "pionera en la entrega ultrarrápida de la compra" y así es como desembarcó en Zaragoza a finales de 2021 para competir con la ya consolidada Glovo. Este jueves anunció que dejaba de operar en España y que despedía a sus más de 1.500 trabajadores.

Getir, de capital turco, se distinguía fácilmente en la calle por sus llamativas motos amarilla y moradas. En Zaragoza abrió un total de cuatro establecimientos.

Tras iniciar sus operaciones en Madrid, Barcelona y en Valencia apostó la capital aragonesa para crecer con fuerza en el mercado español, donde la firma Deliveroo acababa de dejar de trabajar después de seis años de actividad y de que se aprobara la ‘ley Rider’, que dificultaría su funcionamiento.

Desde Getir se anunció que en Zaragoza arrrancaba con cuatro tiendas ‘online’, ya que consideraba la capital aragonesa como "un mercado de gran potencial privilegiado por la compañía en su proceso de expansión en España". 

A través de la app, indicaron desde la empresa, los consumidores de la ciudad tenían acceso a unos 2.000 productos que podrían ser entregados "en minutos" por los repartidores. "Todos ellos, equipados con bicicletas y motos eléctricas, así como con material de protección de calidad y de cascos, como parte del compromiso de la compañía con la seguridad de sus colaboradores", reseñaron. 

Lo cierto es que como llegó se ha desvanecido. Los sindicatos le han reprochado la mala gestión y el no tener un plan de negocio. Lo cierto es que Getir ya es historia en Zaragoza.

CCOO ha criticado que la empresa solo se limita a ofrecer indemnizaciones de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, realizar un plan de recolocación para la plantilla y firmar un convenio especial para aquellas personas mayores de 55 años, como exige la ley. 

El pasado mes de mayo, Getir envió un comunicado a los trabajadores trasladando su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en España con el fin de ajustar la estructura de la compañía en el país y operar con más eficiencia y efectividad. Getir no precisó entonces el número de trabajadores que iban a verse afectados por esta medida. La empresa de entrega opera en nueve países, pero este despido colectivo únicamente iba a afectar a España, según afirmó entonces.

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