Urgen la creación de una red de refugios climáticos en Zaragoza para grupos vulnerables ante la ola de calor

Una plataforma de organizaciones ecologistas, vecinales y de salud pública reclaman la puesta en marcha inmediata de esta red en bibliotecas u otro tipo de edificios públicos distribuidos en los distintos barrios de la ciudad.

Primera ola de calor del verano en Zaragoza
Primera ola de calor del verano en Zaragoza
Oliver Duch

Una plataforma de organizaciones ecologistas, vecinales y de salud pública de Zaragoza coordinadas por la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón ha instado este jueves la creación urgente de una red de refugios climáticos en la capital aragonesa que proteja a los grupos y sectores de población más vulnerables de la ciudad frente a las olas de calor anunciadas para este verano.

Esta reivindicación ha sido formulada por representantes de estas organizaciones en una rueda de prensa en la que han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza la puesta en marcha inmediata de esta red de refugios en bibliotecas u otro tipo de edificios públicos distribuidos en los distintos barrios de la ciudad.

Han explicado que Barcelona cuenta ya con una red de refugios climáticos, mientras que otras como Bilbao, Vitoria, Sevilla, Málaga o Murcia se ha iniciado su construcción o está en proyecto.

Estos portavoces han subrayado que Zaragoza, a pesar de estar integrada en la Red de Ciudades por el Clima y de estar seleccionada por la UE como Ciudad Climáticamente Neutra, no ha puesto aún en marcha el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático aprobado el pasado mes de abril.

A este respecto, han solicitado al gobierno municipal de la ciudad la habilitación de todos los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a esta emergencia y habilitar la red de refugios climáticos demanda.

Desde las organizaciones ecologistas integradas en la plataforma se ha reivindicado, además, una "renaturalización" de la capital aragonesa como otra medida para hacer frente a las olas de calor derivadas del cambio climático.

En este sentido, han incidido en la necesidad de aumentar el arbolado en zonas verdes y parques, además de en el entramado urbano, como medida para hacer frente a la progresiva desaparición de los árboles de las calles y a la proliferación del asfalto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión