Cuatro miembros de la BRIF de Daroca lucharán contra los incendios de Canadá

Dos bomberos forestales, un capataz y un técnico se suman al equipo de 20 profesionales de las brigadas del Ministerio en un total de 100 efectivos españoles en la zona

Miembros de la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).
Los miembros de las BRIF participarán en labores de extinción en el país norteamericano
@AT BRIF

Canadá se ve asolada desde hace una semanas por una gran serie de incendios que hasta la fecha han arrasado más de cinco millones de hectáreas y han obligado a evacuar a cerca de 200.000 personas. 

Ante esta situación, el país norteamericano solicitó la ayuda internacional y España, dentro del mecanismo europeo de Protección Civil, ha contribuido con el desplazamiento de un centenar de efectivos. De ellos, una veintena pertenecen a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y cuatro tienen su origen en la base zaragozana de Daroca.

Son Rafael Alcaire, José Vicente Hernández y Óscar Arroyo, se trata de dos bomberos forestales y un capataz, a los que se suma también un técnico del destacamento darocense. Tras su salida desde Madrid el pasado miércoles, fueron recibidos en el aeropuerto de Quebec por las autoridades locales. Este viernes, en el que es ya su segunda jornada de misión, todo el contingente se encuentra en la ciudad de Roberval y este sábado tienen previsto desplazarse otros más de 250 kilómetros hacia el norte para llegar a la base de Chibougamau.

Una vez allí recibirán instrucciones para concretar cómo empezar a trabajar en la lucha contra el fuego que hace pocos días tomaba en forma de humo los cielos de parte de la coste este de Estados Unidos, provocando recomendaciones de no salir al exterior en ciudades como Nueva York. Dentro del contingente español, también hay miembros del dispositivo contra incendios de Castilla La-Mancha, de la Región de Murcia, del 112 de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Desde Europa, como parte de ese mecanismo, también hay movilizadas 109 profesionales franceses y 140 portugueses. Según datos de la Comisión Europea, en toda Canadá hay 250 incendios activos de los que 240 se considera que están fuera de control. El total de la superficie quemada en 2023 es superior a la que se había visto afectada desde 2012.

Esta es la segunda misión internacional a la que se suman efectivos de la BRIF, también de la base de Daroca. Durante el pasado mes de febrero, distintos integrantes de la base zaragozana estuvieron desplazados en Chile.

La BRIF cumple en 2023 su tercera década instalada en Daroca, donde el Ministerio tiene previsto levantar un nuevo complejo para mejorar el día a día de los profesionales 70 profesionales que trabajan en la temporada de verano, 46 en los meses de menor actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión